Las 10 principales especies en peligro de extinción




1 - El oso polar



El primer puesto en nuestra lista lo ocupa el oso polar (Ursus maritimus) , que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico. La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años. De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo en verano a mediados de este siglo.

Los osos polares pertenecen a una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado. Estos utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas. En la actualidad se estima (dado que no hay una cifra oficial) existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares. En la actualidad posee una clasificación de la IUCN como vulnerable por la cantidad de especies existentes en estado salvaje pero eso, sumado al cambio climático y derretimiento de los hielos, elevan su riesgo de desaparición en los próximos 50 años.

Actualización 2019: 
En la actualidad,  existen 19 sub-poblaciónes de osos polares que están reconocidas por el Grupo de Especialistas en Osos Polares (PBSG) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los estudios genéticos han demostrado que el flujo de genes se produce entre las distintas sub-poblaciones (Paetkau et al. 1999, Crompton et al. 2008, Peacock et al. 2015) y no hay evidencia de que alguna de las unidades o sub-poblaciones haya estado separada evolutivamente por períodos significativos de tiempo . Aunque el intercambio demográfico puede estar limitado entre las sub-poblaciones (Mauritzen et al. 2002, Crompton et al. 2008, Peacock et al. 2015), se produce algún intercambio demográfico y genético. En consecuencia, las sub-poblaciones de osos polares no pueden considerarse unidades demográficas distintas y el término "unidades de manejo" puede ser más preciso. Las reducciones continuas en la duración, distribución y calidad del hielo marino debido al cambio climático (Sahanatien y Derocher 2012) pueden resultar en diferentes niveles de intercambio genético y demográfico entre sub-poblaciones en el futuro (Derocher et al. 2004, Molnár et al. 2010 ), que podría conducir a nuevas dinámicas de meta-población o sub-poblaciones funcionalmente aisladas. En la actualidad se desconoce la cantidad de ejemplares que existen con vida en estado silvestre.

Más  información


2 - El tigre de Bengala



Nuestro segundo animal en la lista de especies en extinción es el tigre de Bengala (Panthera tigris ssp. tigris , que habita en manglares entre Bangladesh y la India. El tigre de Bengala o indio es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del planeta.

Debido al cambio climático y el crecimiento del nivel del mar, cerca del 70% de su hábitat podría perderse para el 2060. Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado nuevas reservas para su preservación en la India. También son muy buscados por cazadores furtivos, argumentando que representan un peligro para el hombre, pero al mismo tiempo aprovechan sus pieles o sus cuerpos enteros para ser disecados. En la actualidad la IUCN lo califica como "en peligro de extinción"

Actualización 2019: 
El estado de conservación del tigre de bengala sigue decreciendo año a año. En la actualidad se estima que existen cerca de 2.500 ejemplares viviendo en estado salvaje en India, Bangladesh, Nepal, Bután, China y Birmania. Los gobiernos del sudeste asiático se han comprometido a tomar medidas para duplicar la población para 2022, pero por ahora no hay una clara evidencia de que estén dando resultado
Más información



3 - El coral



Existen en la actualidad 231 especies de corales (Acropora) en peligro de extinción, amenazados o vulnerables. Cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros.
Los arrecifes de coral siguen en descenso en el mundo entero. Las principales amenazas localizadas para los ecosistemas coralinos son la extracción de coral, la escorrentía agrícola y urbana, la contaminación de orgánicos e inorgánicos, la sobrepesca, la pesca con explosivos, las enfermedades coralinas y la excavación de canales de acceso a islas y bahías. Las amenazas más amplias incluyen el aumento de la temperatura del mar, la subida del nivel del mar, y el cambio del pH debido a la acidificación de los océanos, todos asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Actualización 2019: 
Las poblaciones de coral siguen en descenso en el mundo entero. Estimaciones globales indican que aproximadamente el 10% del total de los arrecifes de coral está muerto y cerca del 60% de los arrecifes coralinos está en riesgo como resultado de actividades humanas. Se estima que la destrucción de los arrecifes coralinos puede llegar al 50% en el año 2030.
Más información


4 - El canguro



Debido al calentamiento global, la especie más emblemática de Australia, el canguro, podría desaparecer en pocos unos años. Se calcula que con sólo dos grados centígrados mas de temperatura podría ocasionar un devastador efecto sobre las poblaciones de canguros en Australia. Si las estaciones secas se hacen más caliente y se prolongan más en el tiempo, a la par de que los niveles de precipitaciones se hacen imprevisibles, es muy probable que se agote los pastos con los que los marsupiales se alimentan.
El canguro rojo, el canguro gris occidental y el canguro gris oriental están catalogados como especies de “Preocupación Menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Actualización 2019: 
El antilopine wallaroo, que habita las praderas húmedas, es en la actualidad quien se enfrenta ahora al mayor riesgo potencial de extinción. Los investigadores Ritchie y Bolitho encontraron que un cambio significativo de dos grados de la temperatura puede reducir su área de distribución en un 89 por ciento, y que un aumento de seis grados podría dar lugar a su extinción si no son capaces de adaptarse a las áridas praderas.
Más información


5 - La ballena



La cacería comercial y para su "investigación" por parte de Japón, el tráfico marítimo, la contaminación de los mares, el cambio climático y fenómenos como "El Niño" o "La Niña" amenazan la vida de las ballenas en el mundo. Las especies más comprometidas son: la jorobada, azul, franca, fin, cachalote y sei.

Actualización 2019: 
Las armas militares se vienen asomando como otro mal que aqueja contra la salud de las ballenas y otros cetaceos. El uso de radares y sonares afectan gravemente a las ballenas en el agua y producen cada ves mas varamientos masivos en las costas del océano. La mayor parte de los esfuerzos de conservación en la actualidad están enfocados en las especies de grandes ballenas debido a que siguen siendo los objetivos principales de la matanza. No todas las especies de ballenas están en peligro de extinción, sin embargo, los esfuerzos de conservación proporcionan información y protección para la totalidad de las especies de ballenas que existen.
Más información


6 - El pingüino



Aunque están protegidos en muchos lugares del planeta casi todas las especies de pingüinos están disminuyendo en número cada día. Sus principales razones son la caza, la contaminación de los océanos (principalmente los derramamientos de petróleo) y la destrucción de su hábitat natural, el clima, y ​​la falta de alimentos. Estos factores, han dejado muchas sub-especies vulnerables y a otras en riesgo de extinción..

Actualización 2019: 
De las 18 sub-especies de pingüino que habitan el planeta, 10 se encuentran amenazadas, y de estas, 5 están catalogadas como "en peligro de extinción" por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN). Algunas especies, como el pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus), solo posee solo 1.200 ejemplares en estado salvajes. También el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) y el pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae), se encuentran en grave peligro y poblaciones podrían reducirse en las próximas tres generaciones entre un 30 y un 60% respectivamente.
Más  información




7 - La tortuga de mar



La pesca comercial y la destrucción por el hombre de las áreas de anidado en las playas, amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra. El actual descenso del número de tortugas marinas del Pacífico es un ejemplo de la mayor extinción de una población de animales vista desde hace muchos años. Su desaparición es casi tan rápida como la extinción del bisonte en América del Norte en el siglo XIX.

Actualización 2019: 
Seis de las siete especies de tortugas marinas que existen están amenazadas, tres de ellas de forma crítica. Muchas son las razones que han llevado a estas especies al límite, pero es muy destacable el impacto que la invasión de plásticos en el mar como un enemigo "silencioso" para la especie. Ese es el principal enemigo hoy de las tortugas marinas quienes confunden los restos de plásticos flotando con medusas y se ahogan cuando intentan comérselos. Esta especie se enfrenta a una gran amenaza global: la basura que se acumula en el mar, especialmente el plástico
Más información


8 - El Orangután



La octava posición la ocupa el orangután. En dos islas de Indonesia donde habita este gran simio, el cambio climático provoca un aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la de sequía. Los orangutanes, por ser animales lentos, a menudo perecen sorprendidos por incendios forestales.

Los orangutanes son cazados como trofeos, y los humanos estamos destruyendo su hábitat. Se podrían llegar a extinguir dentro de los próximos 40 años.

Actualización 2019: 
El orangután de Borneo posee 54 500 individuos en estado salvaje, en contraste a los 6600 orangutanes de Sumatra quienes se encuentran en grave peligro de extinción. ​ Los orangutanes están cada vez más amenazados, y en los últimos años orangutanes jóvenes son capturados para ser vendidos como mascotas, habitualmente matando a sus madres para poder acceder a ellos.
Más información


9 - El elefante



Aunque el cambio climático y la deforestación son culpables de que la especie se encuentre en esta lista, el principal enemigo del elefante siguen siendo los cazadores furtivos que buscan su marfil. Este es un elemento muy apreciado por las personas que no tienen consideración hacia los elefantes en especial los de cultura oriental en donde el marfil es un bien muy preciado. Una maravilla de la evolución que por culpa de algunos hombres está en peligro de extinción.
Más información

Actualización



10 - El albatros



19 de las 21 especies de este animal están amenazadas en todo el mundo, la proporción más alta de especies en peligro de extinción en la familia de las aves. Dos especies están "en peligro crítico", el "Albatros Ámsterdam", natural del Hemisferio Sur, y el "Albatros de las Islas Catham", reducido a unos pocos miles de ejemplares al este de Nueva Zelanda; siete se encuentran "en peligro" y diez pasan por una situación "vulnerable".

Más información


Clara Bolonia para LaReserva.com

 

 




Autor