Exoplanetas


En los últimos años, el hombre busco planetas más allá de nuestro sistema solar, con un único fin: encontrar algún exoplaneta en donde se den las condiciones propicias para albergar vida. Hasta la fecha se han encontrado muchos, pero ninguno similar al nuestro, o son demasiado calientes o demasiado fríos, aquí les mostramos los exoplanetas mas importantes.

Se denomina planeta extrasolar o exoplaneta a un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. Hasta la fecha se han descubierto 284 sistemas planetarios conteniendo un total de 334 cuerpos planetarios, casi todos ellos utilizando métodos indirectos, tales como la detección de una estrella debido movimiento que produce gracias a la atracción gravitatoria de un planeta en órbita o el ligero oscurecimiento de la luz de estrella, que se produce cuando un planeta pasa en frente a ella.

La mayoría de los exoplanetas conocidos son gigantes gaseosos al igual que Júpiter, con órbitas muy cercanas a su estrella, o en algunos casos muy lejana y períodos orbitales muy cortos, también conocidos como Júpiteres calientes.

El exoplaneta conocido más semejante a la Tierra en masa y posición orbital es Gliese 581 c, descubierto en 2007 y cuya masa equivale a unas 5 veces la masa de la Tierra, y del que se presume sería un planeta terrestre grande. Los expertos creen que este planeta está en la zona de habitabilidad de Gliese 581, y que podría tener agua líquida en su superficie. El primer sistema extrasolar descubierto con más de un planeta fue Upsilon Andromedae.


Principales Exoplanetas

 

HD 149026b

 

Este planeta es el mas caliente y denso que se ha encontrado. No muy agradable de visitar, ya que la temperatura en la superficie del planeta es de unos  2000 grados. Cerca de tres veces más caliente que la superficie de Venus, el planeta más caliente de nuestro sistema solar.

Es tan caliente que los científicos creen que absorbe casi todo el calor de su estrella, y casi no refleja la luz.  Su órbita es muy corta, dando una vuelta alrededor de la estrella principal en 2,87 días. La gravedad en su superficie puede ser del orden de 10 veces la gravedad terrestre. Los modelos realizados sobre este planeta muestran que posee un núcleo sólido de una masa estimada en unas 70 masas terrestres siendo un planeta del tipo de los planetas gigantes exteriores del sistema solar.

 

Ogle-2005-BLG-390Lb

 

OGLE-2005-BLG-390Lb es un planeta extrasolar situado a 20.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario, cerca del centro de la Vía Láctea. En contraste con la mayoría de exoplanetas, parecen  las bolas de fuego gaseoso, se piensa que este planeta que es duro y rocoso. El planeta, alrededor de 5,5 veces tan masivo como la Tierra, sigue siendo uno de los más fríos y la mayoría de planetas semejantes a la Tierra encontrado hasta la fecha. Sadly, though, with a surface temperature of -364 degrees Fahrenheit (-220 degrees Celsius) it is probably too frigid to host life. Lamentablemente, sin embargo, con una temperatura superficial de -364 grados Fahrenheit (-220 grados Celsius), es probablemente demasiado fríos para albergar vida.

 

HD 209458 b

 

Es un planeta extrasolar que orbita la estrella de tipo solar HD 209458 en la constelación de Pegaso a 150 años luz de nuestro Sistema Solar. El planeta ha sido llamado Osiris por sus descubridores aunque este nombre no ha sido aceptado todavía por la Unión Astronómica Internacional (IAU).

HD 209458 es una estrella de magnitud 7 visible desde la Tierra con binoculares. El radio de la órbita del planeta es de tan sólo 7 millones de kilómetros, 0,047 UA (UA), un octavo del radio de la órbita de Mercurio. Debido a esta órbita tan pequeña el periodo de rotación anual de HD209458b es de 3,5 días terrestres. El planeta tiene una masa de 220 veces la masa terrestre (0,7 la masa de Júpiter).

 

Gliese 581 c o GL 581 c

 

Es un planeta extrasolar que orbita la estrella Gliese 581, que se encuentra a unos 20,5 años luz de la Tierra, aproximadamente a 205 billones de kilómetros. Pertenece a un sistema de tres planetas, que también incluye a GL 581 b y GL 581 d. Fue descubierto en el año 2007 por Stephen Udry y su equipo desde el Observatorio de La Silla, ubicado en Chile y que pertenece al European Southern Observatory, usando un telescopio de 3,6 metros, conectado a un espectrógrafo, el HARPS (Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión), que es el más preciso del mundo.

 

 

PSR B1620-26c

 

Corresponde al planeta extrasolar más antiguo conocido hasta la fecha, pues se cree que fue formado hace cerca de 12,7 mil millones de años. El origen de este planeta es todavía incierto. Probablemente no se originó junto con la estrella porque cuando el núcleo de estrella colapsa en una estrella de neutrones expulsa la mayor parte de su masa en una explosión de supernova y es improbable que este planeta haya permanecido en órbita después de tal acontecimiento. Es más probable que el planeta se haya formado más tarde y capturado en la órbita alrededor de la estrella de neutrónes.

Fuentes
Wired
Wikipedia 1 2 3 4
Nasa

Ilustraciones
Nasa

 

Autor