El fascinante pulpo del coco



Este cefalópodo llamado pulpo reticulado (Amphioctopus marginatus) tiene un aspecto y comportamiento singular: simula una forma de caminar bípeda y recolecta cascaras de cocos los cuales utiliza como refugio. Vive en aguas tropicales del oeste del Océano Pacífico.

El pulpo reticulado habita los fondos arenosos de bahías y lagunas. A menudo se entierra en la arena con sólo sus ojos al descubierto. En marzo de 2005, investigadores de la Universidad de Berkeley California, publicaron un artículo donde se informó su comportamiento de caminar como un bípedo.  Junto con la especie Abdopus aculeatus, son los las dos únicas especies de pulpo conocidas que muestran ese comportamiento. Según el artículo, esta singular forma de desplazarse fue descubierta en el área de Sulawesi en Indonesia.
 

Investigadores del Museo de Melbourne en Australia afirmaron que esta especie utiliza herramientas para su defensa (llegando incluso a crear una "fortaleza" con cocos, conchas y residuos disponibles). Este comportamiento, observado en Bali y Sulawesi del Norte en Indonesia entre 1998 y 2008, fue publicado en la revista Current Biology en diciembre de 2009.

El pulpo reticulado mide alrededor de 15 centímetros de largo con sus brazos extendidos y puede pesar hasta 400 gramos.

Autor