¿Qué deberías saber antes de empezar a estudiar Biología?



Puedes empezar a estudiar biología sin ningún antecedente previo, pero no hay dudas que si te gusta la química, la física, las matemáticas y las estadísticas, estudiar Biología puede ser una buena idea. 

El trabajo de biólogo puede estar orientado hacia distintas actividades laborales como profesional sanitario, de medio ambiente, a la investigación y desarrollo, a la industria farmacéutica y agroalimentaria o al comercio y márketing, entre otros.

Los biólogos cumplen funciones muy diversas dado que la profesión tiene muchas ramas y especialidades. Un biólogo puede realizar trabajos de investigación sobre las especies, consultoría medioambiental, análisis clínicos, genética, inmunología, etc.

De acuerdo con el Colegio Oficial de Biólogos de España las diferentes especialidades se pueden clasificar en:

  • Profesional sanitario: Especializado en laboratorios clínicos para el análisis de la reproducción humana, la nutrición, la salud animal y vegetal así como otros aspectos de la salud pública.
     
  • Profesional de investigación y desarrollo científico: Especializado en investigación desarrolla sus tareas en centros de investigación de empresas, industrias u hospitales.
     
  • Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria y química: Especializado en el área técnica, de producción y gestión de calidad, la microbiología, toxicología o epidemiología.
     
  • Profesional de información, documentación y divulgación. Las actividades de los biólogos en esta área se desarrollan en museos, parques naturales, zoológicos, gabinetes de comunicación, fundaciones y empresas científicas. También actúan como periodistas especializados, divulgadores, asesores científicos, ilustradores o guías o monitores de ciencia, vida y medio natural.
     
  • Profesional de la gestión y organización de empresas: Especializados en tareas de dirección y gestión en ámbitos empresariales relacionados con la formación o investigación biológica. Docentes en centros de enseñanza de secundaria, universidades o escuelas u otros tipos de formación educacional.


Profesiones para los titulados en biología
Teniendo en cuenta el tipo de actividades profesionales que pueden realizar los biólogos destacamos a continuación algunas de las profesiones que se pueden ejercer.

  • Astrobiología. Un astrobiólogo se dedica a estudiar si existe vida fuera de la Tierra. El trabajo de un astrobiólogo consiste en entender cuál es el origen de la vida y cómo puede estar presente en tantos tipos de entornos diferentes, lo que habitualmente está acompañado de su estudio en ambientes extremos justamente aquí en la Tierra. Estudian diversos planetas y lunas para comprobar si las condiciones allí podrían ser compatibles con la vida. Algunos astrobiólogos trabajan en proyectos para encontrar radioseñales de vida inteligente en el universo, mientras que otros buscan lugares con presencia de las formas más sencillas de vida. Por lo general, un astrobiólogo es experto en biología y astronomía.
     
  • Acuariología. Los acuariólogos estudian la rama del conocimiento científico derivada de la acuariofilia que estudia todos los aspectos de creación y mantenimiento de especies y ecosistemas acuáticos de forma artificial y controlada, tanto en acuarios como en cualquier otro tipo de instalación. Es la acuariofilia llevada a un extremo científico bajo criterios reproducibles y controlables, y más allá de acuarios domésticos.
     
  • Biología Marina. Los biólogos marinos estudian las plantas, animales y microorganismos que viven en el mar. Tomar y analizan muestras de la vida marina para investigar especies y evaluar cómo se ven afectadas por la actividad humana. Sus investigaciones ayudan a gestionar y proteger la vida marina, a controlar el daño ambiental y a explorar maneras de hacer un uso seguro de los recursos del mar.
     
  • Biología Molecular. La biología molecular es la que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.En su sentido moderno, la biología molecular pretende explicar los fenómenos de la vida a partir de sus propiedades macromoleculares.
     
  • Bioquímica. Los bioquímicos estudian la química de la vida. Investigan los procesos de la vida en un nivel molecular, y usan sus conocimientos para identificar y resolver problemas biológicos. Investigan y desarrollan nuevos productos y procesos para aplicarlos a una amplia gama de áreas, incluyendo el procesamiento de alimentos, los productos farmacéuticos, los cuidados de la salud y la agricultura.
     
  • Botánica. Es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye: descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.
     
  • Ecología. Los ecólogos estudian las relaciones entre seres vivientes y su ambiente. Ecólogos muchas veces tienen que estudiar y explicar como las acciones de los seres humanos afectan otros seres vivientes y su ambiente. Ecólogos pueden ser maestros o investigadores científicos. Pueden trabajar para organizaciones ambientales o para el gobierno. También pueden ejercer su profesión en museos, zoológicos, o aquarios.
     
  • Genética. Es la rama de la biología especializada en el estudio de los genes y la herencia (el pasaje de información genética de padres a hijos). Un médico genetista es un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos o afecciones genéticas. Los médicos genetistas también asesoran a las personas y las familias en riesgo de ciertos trastornos genéticos o tipos de cáncer. Histología. La histología es la disciplina que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica con la anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología
     
  • Paleontología. La paleontología es el estudio científico de los fósiles de plantas, animales y microbios. Un biólogo que estudia la historia de la vida y diferentes aspectos de los organismos vivos mediante el uso de restos fósiles se llama paleontólogo. Hay información en cada fósil que ayuda a explicar más sobre los organismos individuales y el medioambiente en el que vivían.
     
  • Zoología. Los zoólogos estudian los animales, incluyendo su evolución, fisiología, reproducción, genética, conducta y ecología. Participan en la investigación de laboratorio y trabajo de campo. Pueden usar su conocimiento en áreas como la conservación, la agricultura y la industria; por ejemplo, los productos farmacéuticos.

Autor