¿Qué hacer en caso de un ataque de tiburón?



Si tenemos pensado nadar o bucear en lugares donde existen tiburones "peligrosos (1) " para el hombre (blanco/tigre/toro) prestemos atención a los consejos que nos da el  presidente de la ISAF, George H. Burgess. Una clara interpretación de sus útiles consejos podría salvarnos la vida.

Si sufrimos el ataque de un tiburón, es aconsejable tener una respuesta proactiva. Se debe golpear al  tiburón en su nariz, de ser posible con un objeto contundente, por lo general ante esta actitud el tiburón abandona "temporalmente" su ataque. Ese es el momento de intentar salir del agua, si esto no es posible, repetir los golpes en el hocico puede ofrecer una alternativa temporal, ya que el consejo probablemente se convertirá en cada vez menos eficaz.

En el caso de ser mordido por un tiburón, le sugerimos atacar sus ojos o sus branquias, dos areas sensibles del escualo. Uno NO debe actuar de forma pasiva.

Otros consejos:

  •     Manténgase siempre en grupos ya que los tiburones son más propensos a atacar a un individuo solitario.
  •     No alejarse demasiado de la costa.
  •     Evitar permanecer en el agua durante la oscuridad o el crepúsculo, cuando los tiburones son más activos y tienen una ventaja competitiva sensorial.
  •     No entrar al agua con alguna herida con sangre o si esta está por menstruar (el olfato de un tiburón es agudo).
  •     No usar cosas brillantes, debido a que la luz reflejada se asemeja al brillo de las escamas de un pez.
  •     Evitar nadar en las aguas con vertidos de aguas residuales o aquellos lugares que están siendo utilizados por los pescadores deportivos o comerciales.
  •     Los avistamientos de delfines no indican la ausencia de tiburones, es mas suelen comer los mismos peces.
  •     Tenga especial cuidado cuando las aguas son turbias y evite la ropa de color uniforme y brillante, ya que los tiburones ven muy bien el contraste.
  •     Evitar nadar junto a nuestras mascotas debido a sus movimientos "erráticos" podrìan atraer a los tiburones, pensando que se trata de un animal herido.

Si un tiburón es avistado hay que, en lo posible, mantener la calma . La mayoría de los tiburones simplemente son curiosos y se van por su propia voluntad. Disfrute de su oportunidad de ver uno de los depredadores más magníficos de la naturaleza. Si usted ha realizado pesca submarina, suelte su captura y salga cuidadosamente de la zona. Es probable que el tiburón se ha sentido atraído por el sonido y los olores asociados a su actividad.

Si un tiburón se siente interesado por tu presencia, la mejor estrategia es abandonar el agua nadando con rapidez, tratando de observar el tiburón todo el tiempo, tratar de no separarse de sus compañeros de buceo. Si un tiburón actúa en forma agresiva, ya sea encorvando la espalda, nadando en zig-zag rapidamente, o nada con movimientos rápidos de arriba a abajo intenta ubicar una estructura cerca (arrecife, afloramiento de roca, pilotes) para reducir los ángulos desde donde el tiburón pueda atacar. Si se encuentra en mar abierto, ubíquese espalda con espalda junto a su compañero de buceo y poco a poco suba a la superficie para localizar la embarcacion. Otra alternativa consiste en descender hasta el fondo marino intentando encontrar un lugar seguro.

Nota: 1
Cabe mencionar que los tiburones no son peligrosos para el hombre, sino que en definitiva los hombres son peligrosos para los tiburones (ver finning). La estrofa hace referencia al trío de tiburones que representan el 99% de los ataques severos a seres humanos.

Boris V. Castañeda para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

Fotografía: Brook Ward Website|Facebook|Flickr

Autor