¿Por qué deberías saber quién es "Deep Blue"?



Deep Blue es un ejemplar hembra de Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carchareas). Gracias a su gran tamaño (más de 6 metros) está considerada como la más grande y longeva de su especie. Su descubrimiento ayudó a tomar conciencia sobre el grave peligro de extinción de la especie. Pero antes de saber por qué Deep Blue es tan importante, comenzaré por brindarle más información sobre quién es Deep Blue y lo poco que sabemos de ella.

 

El primer encuentro con Deep Blue fue en 1999. La hembra de Gran Tiburón Blanco mas grande del planeta fue vista frente a la costas  de la isla de Guadalupe frente a México, conocida por sus altas concentraciones de grandes tiburones blancos.



Sin embargo, solo se convirtió en la famosa "Deep Blue" en 2013 cuando fue captada en vídeo nadando junto a una jaula de tiburones, nuevamente cerca de la isla de Guadalupe.



Dentro de la jaula, el investigador y conservacionista de tiburones el Dr Padilla pudo estimar que el escualo media más de 6 metros y probablemente, según los patrones de crecimiento de tiburones, tenía más de 50 años, lo que la convertía en el tiburón más grande y más antiguo que tenemos registro en la actualidad. También se pudo determinar por su aspecto que era una hembra, que estaba embarazada y la bautizó con el nombre de "Deep Blue" (azul profundo en inglés).



La siguiente vez que se vio a Deep Blue fue en 2014, cuando apareció como parte de la Semana del Tiburón de Discovery Channel en el episodio Jaws Strikes Back. El biólogo marino Greg Skomal y su equipo viajaron a la isla de Guadalupe para estudiar el comportamiento de tiburones blancos que se alimentan de las focas en el área. Las imágenes del episodio revelan que Deep Blue era más grande que la embarcación donde estaba trabajando la tripulación tal como lo muestra la siguiente imagen.


 

Después de este encuentro extraordinario, Deep Blue desapareció del ojo público durante varios años, y no fue vista nuevamente hasta enero de 2019, cuando los investigadores de tiburones la encontraron alimentándose de un cadáver de cachalote en la costa de Oahu.



Unos días más tarde, la conservacionista de tiburones Ocean Ramsay fue noticia en todo el mundo al bucear libremente junto a un gran tiburón blanco que se presumía era Deep Blue. Sin embargo, varios investigadores prominentes de tiburones especializados en la identificación de tiburones en la isla de Guadalupe han señalado que las populares fotos no son de Deep Blue sino de otra hembra gigante (también de cerca de 6 metros) llamada "Haole Girl".


 

Entonces, al final, ¿por qué es tan importante Deep Blue? ¿Por qué es importante hacer un seguimiento de ella más que otros grandes blancos?

 

La respuesta es que estos tiburones proporcionan información crítica para la investigación y, al volverse virales sus imagenes, ayudan a educar al público sobre los tiburones y la conservación de los mismos.

 

Es importante saber que hace 50 años existían muchos tiburones blancos como Deep Blue y seguramente hace 100 años muchísimos, por esta razón Deep Blue representa el pasado y ojalá el futuro de los grandes tiburones blancos.

 

Uno de los hechos más sorprendentes sobre Deep Blue es que siempre que la han visto, estaba embarazada.

 

Los Grandes Tiburones Blancos son escurridizos y es difícil verlos cuando se reproducen, por lo que ver al tiburón vivo más famoso y grande del mundo embarazada le da al mundo una visión increíble de esta parte poco conocida de sus vidas.

 

Los Grandes Tiburones Blancos no alcanzan la madurez sexual hasta muy tarde en la vida, estimada en unos 26 años para los machos y 33 años para las hembras. Esta es una de las razones por las cuales esta especie fascinante de escualo está en peligro de extinción, dado que muchos ejemplares son capturados antes de que tengan la madurez sexual para reproducirse.

 

Las hembras tienen un período de gestación de once meses antes de dar a luz en primavera y verano. Este largo período de gestación significa que las hembras generalmente se reproducen cada dos años, a veces incluso saltando años, dependiendo de varios factores como la escasez de alimentos o la disponibilidad de parejas.

 

Los Grandes Tiburones Blancos son famosos en todo el mundo por ser uno de los cazadores más eficientes de la naturaleza, con millones de años de evolución en su diseño corporal y patrones de caza.

 

Sin embargo, esto no significa que sean invencibles. Los humanos pueden y ya han causado una gran reducción en el tamaño de la población del Gran Tiburón Blanco en todo el mundo debido a que los mataron, eliminaron sus fuentes de alimentos y les dificultaron una reproducción exitosa. Un estudio realizado en el Atlántico Norte mostró una disminución estimada del 79% en su tasa de población entre 1992 y 2003.

 

Entonces la pregunta ahora es, ¿qué podemos hacer para solucionar esto? Hay muchas maneras en que puede ayudar no solo a los tiburones sino también para toda la vida marina.

 

Una de las cosas más simples que puede hacer que tiene un gran impacto para estos increíbles gigantes del océano en dejar de comer mariscos que son capturados en redes de arrastre. Este pequeño acto puede marcar la diferencia para ayudar a proteger los ecosistemas oceánicos del colapso. Además de esto, elimina el riesgo de que los tiburones sean atrapados y asesinados en redes de captura.

 

Existe un sitio en Internet que se llama Seafood Watch, en donde se puede comprobar si el marisco o pescado que se desea consumir tuvo una pesca o reproduccion sustentable.

 

Los Grandes Tiburones Blancos y sus parientes son ahora son más vulnerables que nunca a ser eliminados del planeta debido a la interferencia humana.


Video de Deep Blue

Autor