La rana transparente del amazonas



Esta rana transparente, cuyo nombre es Hyalinobatrachium crurifasciatum, fue descubierta en la ciudad amazónica de Cotriguaçu en Mato Grosso. Tiene tres centímetros de largo y fue catalogada por el investigador Marcelo Morais, del INPA (Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía). Su piel es tan transparente que dependiendo de la luz es posible ver todos sus órganos internos con claridad.

Este singular animal, ya se encuentra en peligro de extinción.  El motivo de su desaparición es muy simple, al igual que muchas especies de la Amazonia, su principal problema es la deforestación ilegal para fines agrícolas.

La rana transparente y otros muchos anfibios del Amazonas desaparecen de esos lugares en los que no hay que tomar agua para sobrevivir y reproducirse.  Otro de los factores responsables de la desaparición de varias especies es el calentamiento global. El efecto invernadero afecta directamente a los anfibios.

Para contener las acciones que pueden llevar a varias especies de anfibios a la extinción, Morais recorre Brasil hablando en talleres y seminarios de Educación Ambiental, en los que explica sobre la importancia de los anfibios en nuestro medio ambiente y del frágil equilibrio de la naturaleza.

Autor