La obsolescencia programada, el motor secreto de nuestra sociedad de consumo



Excelente documental que muestra como funciona nuestra sociedad de consumo, que llena el mercado de productos con una obsolescencia programada para promover el consumo. Consumir, tirar y volver a comprar. Nosotros preferimos reducir, reutilizar y reciclar, las tres erres.

La regla de las tres erres

Reducir

Si reducimos el problema disminuimos el impacto en el medio. Los problemas de concienciación habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono
Ejemplo: reducir la emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación animal o vegetal del entorno si llega a cotas no nocivas. Países como Suecia y Noruega trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: "La basura es alimento (para la tierra)" producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.
 

Reutilizar

Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar u objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
Ejemplo: Utilizar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas.
 

Reciclar

Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.
Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden y dándoles una nueva forma.

Clara Bolonia para LaReserva.com


 

Autor