Los últimos seis rinocerontes blancos norteños

Con la muerte de Suni, de 34 años de edad, solo quedan seis rinocerontes blancos norteños (Ceratotherium simum cottoni) con vida en el planeta. Una realidad que pudimos evitar pero nuestra ignorancia, codicia y falta de respecto por otros animales como nosotros ha superado limites inimaginables. Suni era uno de los dos machos reproductores que quedaban en el mundo y su muerte aun no ha podido determinarse.

Los principales culpables de su desaparición fueron : la caza furtiva (a mediados del siglo XX) y las continuas guerras civiles de la República Democrática del Congo.

Existen dos sub especies de rinoceronte blanco, la norteña aquí mencionada y la del sur (o sureña) Ceratotherium simum simum. Se estima que de esta subespecie quedan aproximadamente 20.000 ejemplares viviendo principalmente en parques privados, reservas protegidas y zoológicos.

Al igual que el resto de rinocerontes, el rinoceronte blanco norteño no se reproduce con facilidad en cautividad.

Se estima que antes de la colonización europea de África su población era de 1.000.000 de ejemplares.

Otra especie que estamos eliminando de nuestro planeta. Dentro de poco tiempo solo podremos ver por fotografias o videos al igual que otros animales extintos en el siglo XX (como el tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), por citar solo a uno entre miles).

Una verdadera pena que no podamos aprender de nuestros errores. No hay vuelta atrás.

Caro Sosa Jimenez para LaReserva.com

 

Autor