Los últimos 21.000 Rinocerontes



Tanto el rinoceronte blanco, como el negro, han incrementado su población en distintas regiones de África. Sin embargo su cantidad sigue siendo preocupante.

Según el informe de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) el número de rinocerontes negros, se incremento en aproximadamente 450 ejemplares (de 3.730 en el 2005 a 4.180 en el 2007).

“Es una fantástica noticia para el rinoceronte negro” declaro el Dr. Richard Emslie, científico de la IUCN especialista en rinocerontes. "Sin embargo, estas magníficas criaturas no están fuera peligro. Ellos todavía están clasificados como en “Peligro Crítico (1)” y se enfrentan a crecientes amenazas producto de la caza furtiva. No hay lugar para la complacencia” concluyo.

Del mismo modo, el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum) también incremento su número de 14.540 en 2005 a 17.480 en 2007. Esta especie esta calificada en la lista roja como Casi Amenazado (Near Threatened ), sin embargo una de sus subespecies, la conocida como rinoceronte blanco del norte, se encuentra en Peligro Critico (algunos autores creen que esta subespecie ya esta extinta).

En el pasado, los rinocerontes estaban amenazados por una caza indiscriminada. Ahora, la amenaza proviene de los cazadores furtivos. Estos matan al animal para satisfacer la demanda de cuernos que existe en la cultura oriental.

El rinoceronte de Java o de la Sonda (Rhinoceros sondaicus) es el rinoceronte (y mamífero de gran tamaño en general) más amenazado actualmente. Se estima que su población actual es de unos 40 y 50 ejemplares en el Parque Nacional Udjung Kulon de la isla Indonesia de Java y de no más de 8 individuos en el Parque Nacional Cat Tien de Vietnam, donde se redescubrió esta especie en 1988, cuando hacía décadas que se consideraba extinta en el continente asiático. La distribución original de esta especie, antes de que la deforestación y la caza furtiva hiciera mella en ella, abarcaba los bosques de llanura de toda Indochina e Indonesia occidental. Es, posiblemente, el mamífero más raro en la Tierra

 (1) “Peligro critico”, es decir enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato.

Más información  http://www.iucnredlist.org/

Autor