Particular forma de transportar un rinoceronte sudafricano de 1.400 kilos en Sudáfrica



Con el objetivo de aumentar la población de estos enormes mamíferos, la WWF utiliza helicópteros militares para transportar rinocerontes a lugares en donde su población es escasa. Lo singular de esta acción es que los rinocerontes son atados de sus tobillos con cuerdas quedando el animal completamente invertido durante su viaje (con los ojos tapados). Diecinueve ejemplares fueron transportados con este método hasta la parte oriental del país, en donde existen mayores controles contra los cazadores furtivos. Los rinocerontes están en peligro de extinción ya que sus cuernos son muy codiciados en el mercado oriental.

 

Los animales fueron llevados a un criadero creado en la cuidad de Limpopo. Cada viaje, que duro alrededor de 20 minutos, fue monitoreado por expertos de la WWF quienes previamente aplicaron un somnífero a los rinocerontes. La ubicación precisa del criadero no fue revelada con el fin de prevenir su localización por parte de los furtivos.

 

 

"La operación fue difícil debido al número de animales y las largas distancias involucradas" dijo  Jacques Flamand, líder de proyecto de la WWF y quien personalmente ayudo a reanimar a los animales luego de cada viaje.

El proyecto fue el primero de su clase en Sudáfrica. "Anteriormente los rinocerontes era transportados por camión en carreteras muy difíciles. Este nuevo procedimiento es más "suave" para la salud de los rinocerontes, ya que reduce el tiempo que se encuentran sedados y de esta forma disminuyen los posibles problemas de salud relacionados con el viaje (principalmente respiratorios). También les evita la necesidad de viajar en jaula durante muchas horas en carreteras de muy malas condiciones" dijo Flamand.

 

Esta operación es otro intento de conservación para frenar la desaparición de la especie, clasificada en la lista roja como "en peligro crítico". El aumento de la caza ilegal fue impulsado por la demanda de cuernos en el lejano oriente, donde se tritura y se utiliza en la medicina tradicional. El precio del gramo de cuerno de rinoceronte supera ampliamente a su equivalente en oro.

 

Las fotografías pertenecen a Miller & Maclean / Green Renaissance

 

Autor