1020 rinocerontes asesinados por furtivos en Sudáfrica durante 2014



Sudáfrica ha establecido un nuevo y nefasto récord en lo relativo a asesinatos de rinocerontes a manos de los cazadores furtivos. Lo más descabellado de esta estadística es que durante el 2014 se produjeron arrestos de cazadores furtivos que superan ampliamente a las detenciones de los últimos 10 años.

Durante el 2013 se asesinaron 1004 ejemplares de rinocerontes en Sudáfrica. La principal razón del aumento de asesinatos es el alto valor de mercado (especialmente en oriente) de cuernos de rinoceronte. Los cuernos de rinoceronte son muy apreciadas en la medicina asiática y un cuerno puede alcanzar hasta 100.000 dólares por kilogramo, algo que atrae cada vez más al crimen organizado.

Aunque se produjo un aumento de las detenciones de furtivos, además de los aviones no tripulados (drones) que ayudan a disuadir posibles cazadores furtivos, está claro que estas medidas no han sido suficientes detener los asesinatos.

El conservacionista Chris Galliers, de la Sociedad de la Vida Silvestre y del Medio Ambiente de Sudáfrica, opina que el principal culpable de estas matanzas es el gobierno del país, por no tener leyes severas con respecto a aquellos que infringen lo establecido asesinando a estos animales que se encuentran en la actualidad en peligro de extinción.

Galliers comentó que la caza furtiva de rinocerontes no afecta únicamente a la especie, sino también el medio ambiente, la salud y la seguridad de las comunidades originarias, la seguridad fronteriza y también a otras especies.

Esperamos que este año 2015 se un mejor año para este majestuoso animal, porque lamentablemente si esta tendencia continua, solo se podrán ver rinocerontes en zoológicos o videos. Otra especie que está en peligro por la ambición y delincuencia humana. Verdaderamente lamentable.

 

Autor