Ronda: El alma de Andalucía



Ronda es un pintoresco municipio español situado en el noroeste de la provincia de Málaga.  La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo que con los años excavo el río Guadalevín. Desde el precipicio se asoman los edificios del casco histórico lo que confiere a la ciudad una fascinante panorámica. En la página web oficial de la ciudad que puede leer: Ronda,  el alma de Andalucía y sin duda su encanto no deja a ningún turista indiferente.

Historia

Este agraciado lugar de nuestro planeta posee un pasado histórico digno de conocer. Aunque se encontraron pinturas rupestres en la llamada cueva de la pileta, se piensa que los primeros en habitarlo fueron los celtas quien llamaron a la región Arunda. Luego varias civilizaciones lucharon por su dominio: los fenicios, los griegos que la llamaron Runda y posteriormente los romanos.

Con el fin del imperio romano, a fines del siglo V, la ciudad es conquistada por los Suevos al mando de Rechila (quien también poseía buena parte de las actuales Andalucía y Castilla-La Mancha, Portugal, Galicia y Extremadura), para posteriormente integrar el reino visigodo.

En el año 713 la ciudad pasa a poder musulmán y pasa a llamarse “Izn-Rand Onda” (ciudad del castillo). En poco tiempo la ciudad se convierte en la capital de la provincia andalusí de Takurunna.

El 22 de mayo de 1485, el rey Fernando el Católico logra apoderarse de la ciudad tras un prolongado asedio. Tras la conquista la mayoría de los monumentos erigidos por los musulmanes son destruidos.

La invasión napoleónica y la sucesiva Guerra de Independencia Española tuvieron una especial implicancia en Ronda y su serranía.  La ciudad debía pagar elevados impuestos que agobiaba a sus habitantes, principalmente dedicados a la agricultura y ganadería. La población se redujo de 15.600 habitantes a 5.000 en tres años.

Los problemas en la economía local dieron origen al bandolerismo en la zona en donde proliferaban los robos y el contrabando de productos desde la península de Gibraltar.
A partir del siglo 16 la ciudad como se conserva en la actualidad. La antigua medina pasa a llamarse “La Ciudad”, mientras que al barrio del Espíritu Santo se le llama Barrio Alto y al barrio de San Miguel, Barrio Bajo.

Lugares imperdibles para visitar

Todo visitante a Ronda no puede dejar de ver el impresionante Puente Nuevo, situado justo bajo la garganta del Tajo.

La ciudad  posee tres barrios:

 

  • San Francisco: el más antiguo en donde estuvo enclavado al alcázar.
  • La ciudad: donde se encuentran los grandes edificios, conventos, iglesias y palacios, de calles muy pintorescas con arcos, columnas, artesonados y arabescos que revelan su origen
  • El Mercadillo: el más moderno, fundado a raíz de la Reconquista, notorio por su barroco caserío, deslumbrante de blancura y enriquecido por las rejerías de sus ventanas, productos de la artesanía local.

En la actualidad Ronda se dedica principalmente al turismo. Es una de las ciudades más visitadas de Andalucía gracias a su gran patrimonio monumental, su entorno físico y natural y su cercanía a los grandes centros del turismo de masas del litoral mediterráneo.

También es posible encontrar una gran cantidad de bodegas, dado que como en muchos sitios andaluces abundan los viñedos y los olivos.

Situación geográfica y climática

La ciudad se encuentra sobre una meseta rocosa a 739 metros sobre el nivel del mar. Esta dividida  por un cañón conocido como el Tajo de Ronda, por el que discurre el río Guadalevín afluente del río Guadiaro.

Posee un clima mediterráneo con un régimen estacional regular, de veranos cálidos y secos e inviernos fríos con temperaturas a menudo bajo cero en la serranía. En primavera y otoño las temperaturas suelen ser sumamente agradables. Posee una temperatura media anual de 16º C.

Fauna y Flora

Ronda ocupa parte del fascinante Parque Natural de la Sierra de las Nieves, el cual está provisto de una gran riqueza natural, con una cantidad considerable de especies animales y vegetales. Cabe destacar entre los vegetales una variedad única de pinos llamados Pinsapos, y por el lado animal una nutrida población de cabras de monte.

Clara Bolonia para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original

Fotografias: Bigpicture.ru

Fuentes:
http://www.andalucia.org/es/destinos/provincias/malaga/municipios/ronda/ http://www.webmalaga.com/cultura/museos/ficha.asp?cod=9&mun=29084 http://www.turismoderonda.es/catalogo/esp/catalogo.htm
http://www.webmalaga.com/organismos/ayuntamientos/ficha.asp?cod=36&mun=2... http://es.wikipedia.org/wiki/Requila

Autor