El ruiseñor rumbo a la extinción en Gran Bretaña



Un reciente estudio advierte que el ruiseñor, probablemente el pájaro cantor más famoso del planeta, se extinguirá en el Reino Unido dentro de los próximos 30 años.

Según un estudio realizado por la Fundación Británica de Ornitología (BTO) las poblaciones de estas hermosas aves, que han sido una inspiración para generaciones de poetas y románticos, han disminuido en más del 90% en los últimos 40 años.

Su declive se ha atribuido a la explosión en la población de ciervos Muntjac (1), que ha reducido drásticamente la disponibilidad de hábitat a favor de estas aves de sotobosque. La disminución de su hábitat en África subsahariana, en donde las aves pasan el  invierno, se cree que ha contribuido a poner en peligro de extinción la especie.

El ruiseñor (Luscinia megarhynchos) es un pequeño pájaro  insectívoro que procrea en los bosques de Europa y de Asia. Tiene una distribución más meridional que su pariente cercano el Luscinia luscinia. Anida cerca del suelo en arbustos densos. Pasa el invierno boreal en el sur de África.

El ruiseñor macho es bien conocido por su canto fuerte, con un registro variado de silbidos, borboteos y otros sonidos. Aunque también canta durante el día, tiene el hábito poco común de cantar hasta bien entrada la noche.

Referencias

 

1.- El Muntjac es un pequeño ciervo nativo de Asia que se introdujo en el Reino Unido accidentalmente cuando algunos ejemplares escaparon del castillo Bedfordshire en 1925. Sin depredadores naturales, los números esta especie se han disparado y los Muntjac se encuentran ampliamente diseminados en Inglaterra y parte de Escocia.

Fotografías
Flickr 2