El Saltarín de Araripe (Antilophia bokermanni)

Es una singular ave paseriforme de la familia Pipridae que habita el Norte del Brasil. Su nombre bokermanni es en homenaje al zoólogo brasileño Werner Bokermann. Es una especie en peligro crítico de extinción. Fue descubierto en 1996 en Chapada do Araripe, al noreste de Brasil. Según sus descubridores, el “soldadinho do araripe” solo se encuentra en las ciudades de Barbalha, Araripe, Crato y Missão Velha, todas ellas en Ceará.

También se lo conoce en portuges con el nombre de “galo da mata” e “lavadeira da mata”.

Características

El saltarín de Araripe mide aproximadamente 14,5 cm y pesa un promedio de 20 gramos. Tienen un fuerte dimorfismo sexual con respecto al color del plumaje. Los machos son predominantemente blancos, con plumas negras que se extienden desde las alas hasta la espalda y la cabeza roja. Las hembras son de color verde oliva y tienen un pequeño penacho verde en la cabeza. Se alimentan de frutos pequeños (Cordia spp. o Cecropia spp., y otras plantas) además de cazar pequeños artrópodos.

 

Población estimada

Las dos primeras estimaciones del tamaño de la población de la especie propusieron alrededor de 800 especímenes, incluidos adultos y jóvenes (Silva y Rêgo, 2004; Aquasis et al., 2006).

En 2003, BirdLife International, estimó una población entre 50 y 250 ejemplares. En 2004, la estimación cayó a menos de 250 dado que su pequeña zona de distribución en su mayoría fue talada para plantar bananos.

 

Autor