Sanjiangyuan, una de las mayores reservas naturales del planeta



Sanjiangyuan es una región que se encuentra en el sur de la provincia de Qinghai, en el corazón de la meseta Qinhai-Tíbet. Su nombre significa “fuente de tres ríos” dado que la circundan los ríos: Amarillo, Yangtsé y Lancang. Esta región también conocida como "la torre del agua de China" por sus abundantes recursos hídricos, es una de las mas grandes reservas naturales de la Tierra.

En el 2003 este área natural fue protegida a nivel nacional, por ella se extienden los humedales de meseta más vastos y con mayor altitud de China, mas de 150 grandes ríos, más de dieciséis mil quinientos lagos y la mayor concentración de pantanos del país.

Debido a su posición geográfica, la situación medioambiental de Sanjiangyuan influye en la seguridad ecológica de la cuenca de los ríos Amarillo y Yangtsé, y hasta de los países del sureste de Asia. Sin embargo, el ecosistema de esta región es considerado el más frágil del territorio chino.

 


 

Una vez destruida su vegetación, no resulta nada fácil recuperarla, debido sobre todo a la intensa meteorización, las bajas temperaturas, la pobreza y la escasa profundidad del suelo, así como a las peculiaridades de la flora local, entre ellas su corto ciclo de crecimiento y limitada capacidad de recuperación.

En las últimas décadas, los cambios climatológicos registrados a nivel mundial, junto con las actividades humanas inadecuadas, provocaron un rápido deterioro del medio ambiente de Sanjiangyuan: la superficie de praderas y bosques fue reduciéndose; muchos ríos y lagos se secaron; y la desertificación avanzó de forma alarmante.
 

En el 2003, el Consejo de Estado tomó la decisión de invertir 7500 millones de yuanes en un  proyecto de conservación de la región.

"Los resultados han sido satisfactorios. La degradación del medio ambiente había llegado a tal punto que en las praderas de Sanjiangyuan ya no había vegetación y el ganado no tenía nada que comer. Era una situación realmente catastrófica. Pero cuando el año pasado volví a Sanjiangyuan, comprobé que la situación ya estaba bajo control y que la hierba había empezado a brotar de nuevo"  comento He Yuchen, miembro del Comité Central de la Sociedad Jiusan, uno de los ocho partidos chinos no comunistas,  que originó el proyecto de conservación.


 

Gran parte de esta reserva natural se encuentra en la denominada región autónoma del Tibet, región bajo el dominio Chino desde 1950.

Mas información Las mayores reservas naturales de la tierra

Fuente

Fotografías
reurinkjan

 

Autor