El sistema Sac actun



Sac actun es el sistema de cuevas submarinas más largo del mundo encontrado hasta el momento y está situado en la península de Yucatán en México. Su longitud total es de 153 kilómetros y su profundidad máxima es de 72 kilómetros. Fascinante!

Fue un hallazgo científico muy importante, porque en 2007 después de 3 años de investigación, los buzos submarinos Robbie Schmittner y Steve Boagarts lograron conectar los dos ríos diferentes submarinos, el Sac Actun (cueva blanca) y el Nohoch Nah Chich (gran casa de aves).

Este descubrimiento permite “mapear” los cursos subterráneos de las cuevas y de esta forma controlar y mejorar el aprovechamiento del recurso hídrico dado que la península de Yucatán carece de ríos en su superficie y la población se abastece de agua subterránea.

La península de Yucatán se caracteriza por tener un suelo de roca caliza. Este tipo de roca sedimentaria se forma a partir de los restos de organismos marinos y son altamente erosionables, lo que explica la gran cantidad de cursos subterráneos y cuevas.

En zonas donde el techo de las cavernas colapsa, se forman depresiones llamadas sumideros. Y cuando estos se rellenan con agua se llaman cenotes. El sistema de sac actun tiene 111 cenotes que constituye un atractivo turístico de gran importancia para la economía local.

Los cenotes son ambientes muy frágiles. Algunos cenotes, que se encuentran en los principales centros turísticos de México, fueron habilitados como balnearios y cuentan con iluminación artificial y servicios para realizar actividades recreativas, deportivas y de exploración.



Fotografía: jhovani_serralta

 

 

Autor