Socotra: Un archipiélago de extrañas especies en peligro de extinción



Son cuatro islas que viven en el pasado. Sin electricidad ni agua corriente, la mayoría de sus habitantes crían ganado y cabras para subsistir. El largo aislamiento geológico del archipiélago, el  intenso calor y falta de agua, se han combinado para dar lugar a una “atractiva” flora endémica que en la actualidad se encuentra en problemas gracias al cambio climático.

 

Socotra o Socotora es un diminuto archipiélago constituido por cuatro islas en el Océano Índico, frente a las costas del Cuerno de África, a 250 km al Este del cabo Guardafui y a unos 350 km al Sureste de las costas de Yemen.

 

 

El archipiélago consta de en una isla montañosa principal, Socotra (3.625 km²) y tres islas más pequeñas, conocidas colectivamente como "Los Hermanos", Abd Al Kuri, Samha, Darsa, más otros pequeños islotes deshabitados. Abd Al Kuri y Samha suman una población de unos pocos cientos de personas, mientras que Darsa está deshabitada. La principal ciudad es Hadiboh (43.000 habitantes en 2004).

 

 

El clima en general es desértico, con pocas lluvias, concentradas en el invierno. Socotra es una de las islas de origen continental más aisladas del mundo, separándose probablemente de África como una falla durante el Plioceno medio, en el mismo conjunto de eventos que abrió el Golfo de Adén hacia el noroeste.

 

 

Al menos un tercio de las 800 plantas que se encuentran en Socotra son endémicas. Los botánicos sitúan a la flora de Socotra entre las diez que más peligro de desaparición corren en el mundo. Una de las plantas más extrañas de Socotra es el Dracaena cinnabari, un árbol de extraña apariencia con forma de paraguas. Su savia, de color rojo, era buscada en la antigüedad para ser usada como medicina o tinte.

 

 

Al igual que ocurre con otras islas aisladas, los murciélagos son los únicos mamíferos nativos de la isla. Como contraste, la diversidad marina es muy grande, y se caracteriza por la presencia de especies originarias de las regiones biológicas próximas, el Océano Índico occidental y el Mar Rojo.
 

 

La mayoría de los habitantes de la isla viven todavía sin electricidad, agua corriente o carreteras pavimentadas. A finales de los años 90, se desarrolló un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dedicado a la isla. Los habitantes de Socotra crían ganado y cabras. En las islas se habla un idioma semítico propio, el soqotri, que está relacionado con otros idiomas de la península Arábiga como el Mahri y el Dhofari o Jibali.

 

Fuentes
wikipedia
nhbs 

Fotografías
soqotra2007 

 

Autor