Techos Verdes



Gracias a la alta concentración de edificios y el caos vehicular , vivir en una gran cuidad se  vuelve cada día mas insano. Los techos verdes además de ser agradables a la vista, generan un nuevo biotopo, mejorando la calidad del aire y moderando en forma extraordinaria las variaciones de temperatura que sufre la vivienda.

Los vehículos y la calefacción no solo se consumen el poco oxigeno que se produce en la cuidad, sino que además llenan la atmósfera de sustancias nocivas para la salud.  Las grandes superficies de cemento y asfalto generan una gran masa de calor que sobre-calienta la atmósfera y ayuda a crear el efecto invernadero sobre la tierra.

Una alternativa que puede revertir la situación es la aplicación de una técnica milenaria de construcción: los "techos verdes". Esta consiste en sustituir el tejado de una casa o edificio,  y reemplazarlo por una superficie cubierta de tierra en donde pueda crecer plantas.
 

Ventajas:

  •  Consume el CO2 del aire y libera oxigeno. Casi nada. Esto se produce gracias al proceso de fotosintesis de las plantas.
  •  Limpia el aire, ya que las plantas pueden filtrar el polvo y las partículas de suciedad que están suspendidas en el aire. Estas quedan adheridas en las hojas y con la ayuda de la lluvia se integran al suelo.
  •  Regulan la temperatura. En zonas frías almacenan el calor de los ambientes interiores y en zonas calientes enfrían la vivienda ya que mantienen aislados los espacios interiores de la temperatura exterior.
  •  Incorporan un espacio verde dentro de un entorno urbano, y un aumento del espacio útil de la vivienda.

Viviendas, escuelas u oficinas pueden ser provistos de un techo verde. Son simples de realizar y tienen un precio económico. Su implementación puede influir en el mejoramiento del clima de la cuidad y sus habitantes y conducen hacia una construcción sustentable y  ecológica. 


 

Fuentes: GreenRoofs.com , Techos Verdes de Gernot Minke
Fotografia: worldbusinesschicago.com

Ver Proyectos ya implementados de techos verdes en el mundo (ingles)

Autor