Teletransportación cuántica



Aunque en la actualidad teletransportar un objeto desde un punto hasta otro solo es posible en las series de tv de ciencia ficción, un grupo de científicos estadounidenses ha dado un pequeño paso al lograr una teleportación cuántica de un fotón a una distancia récord.

Investigadores del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos consiguieron  teletransportar el estado cuántico de un fotón a través de la fibra óptica. La distancia recorrida por el fotón fue de 102 kilómetros, una distancia cuatro veces mayor al récord anterior.

Con esta innovación podría será posible crear un “Internet cuántico”, capaz de establecer canales de comunicación mucho más seguros y rápidos que los protocolos de cifrado estándares que se usan hoy.

La teletransportación es posible dado que una partícula en estado cuántico se “destruye” en un lugar y se reproduce en otro, sin que exista una interacción.

Popularizada por la ciencia ficción, en particular la popular serie "Star Trek", la teletransportación  cuántica no permite, al menos en la actualidad, transferir objetos ni seres vivientes.

Fascinante, diría el Sr. Spock.

Autor