El terremoto de mayor duración que sufrió la Tierra



El 26 de diciembre de 2004, miles de personas y animales de las Islas Andamán y Sumatra sufrieron el terremoto de mayor duración de la historia. El temblor más importante de ese día duro casi 10 minutos.

De acuerdo a los registros realizados por sismógrafos de todo el mundo, el temblor principal duró entre 500 y 600 segundos. Esta duración, sorprendente para un terremoto, tuvo un registro de 9,3 grados en la escala Richter y desató una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, y Tailandia.

Roger Bilham, profesor de ciencias geológicas de la Universidad de Colorado, calcula que la energía liberada durante el terremoto equivale a la de una bomba de 100 gigatoneladas. El temblor abrió una brecha sin precedentes en el fondo del mar de unos 1.300 km y pudo sentirse en diferentes latitudes de la Tierra. Este sismo es considerado como el segundo más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de Valdivia (Chile) en 1960.

Paco C. para LaReserva.com

Autor