El Tiburon Blanco en las Costas de Brasil



No es muy común encontrar al Carcharodon Carcharias en las costas de Brasil, pero existen evidencias arqueológicas que demuestran que esta especie era muy común en estas aguas. La gran cantidad de dientes de tiburón blanco que fueron encontrados en las costas de Santa Catarina y Rio Grande do Sul confirman que el gran blanco, desde hace mas de 4000 años, elige las costas cariocas para alimentarse.

Tiburón Blanco capturado en Barra de Guaratiba, Río de Janeiro en 1931


Registros

1 - El primer Tiburón Blanco del cual se tiene registro en Brasil fue capturado en la costa de Caerá al nordeste del país en el año 1903.

2 - Un espécimen, capturado en 1907, de una longitud de 6 metros, fue mostrado en el mercado público de Río de Janeiro.

3 - Un Blanco de 5.2 metros y 1200 kg. fue capturado, a muy pocos metros de la costa, en la Barra de Guaratiba en Río de Janeiro en 1931. El tiburón fue fotografiado y posteriormente cortado en pequeñas piezas que se vendieron el mercado público (foto 1).

4 - Un espécimen fue capturado en Espirito Santo durante 1950, tenia 4.7 metros de largo y pesaba una tonelada.

5 - Otro espécimen de 4 metros fue encontrado también en Espíritu Santo en los comienzos de 1960. Este fue preservado y se encuentra en la actualidad en el museo Leitao.

6 – Un Blanco de 4 metros fue capturado en Angra dos Reís, Rio de Janeiro en 1968.

 

Mandíbula de Tiburón Blanco capturado en Atafona,  Río de Janeiro en 1970

 

7 - Un escualo fue capturado en las playas de Atafona, en Río de Janeiro, durante el verano de 1970. El perímetro de su dentadura superaba el metro, y existe un registro fotográfico del mismo. (foto 2)

8  - Un tiburón blanco de 4 metros y aproximadamente 800 Kg. fue capturado en la playa de Saquerema en Río de Janeiro en enero de 1974

9  - Un ataque de tiburón se produjo en Cabo Frio, en febrero de 1981, cuando un nadador fue mordido en un brazo. El patrón de la mordedura y el espacio entre cada diente, determino que se trataba de un blanco

10 - Un tiburón de 5 metros y 1100 Kg. fue capturado en Acaraú, Ceará, en los comienzos de 1980.

11 - Una hembra de tiburón, de 5.5 metros, fue capturada en Cananeia, Sao Pablo el 8 de diciembre de 1992.

 

Resultados

Los especímenes reportados median entre 4 y 6 metros. El promedio de peso se encontró entre los 800 y 1300 kg. El 70 % de los registros se concentraron en el área delimitada entre Río de Janeiro y Espíritu Santo.

Esto refleja que los blancos prefieren aguas no muy templadas del centro de Brasil, en lugar de las aguas mas calidas del norte del país. Es precisamente en esta región donde se encuentra una corriente de agua fría, proveniente de Cabo Frío (al norte de Río de Janeiro).

Cuatro de los registros fueron producidos en con la marea alta. En Argentina, también se reportaron registros de tiburones blancos (Saccardi 1981). Este plantea la posibilidad que una migración transatlántica del gran blanco se produce entre Sudáfrica y Sudamérica.

Fuentes Great White Shark , Ellis y McCosker 1991 White Shark Summary Carcharodon Carcharias , Arfelli y Amorim 1993 Sharks, Ruschi 1965

JdR para LaReserva.com

Autor