Ataques de tiburones a personas



En este informe se analizaron los 1165 casos reportados, considerando todos los aspectos del ataque.

Estos son los datos mas significativos son:

- El 31% de los ataques fueron entre la costa y los 15 metros, el 11% entre los 15 y los 30 metros de la costa, el 6% entre 30 y 45 y solo el 3% entre 45 y 60 metros, el 37% entre 60 y 1600 y el restante 22% en mar abierto.

- La proporción de ataques con respecto al sexo es de 15 a 1 a favor de los hombres.

- El 62% de los ataques se produjeron en aguas de menos de 1.5 metros de profundidad. - Generalmente los ataques más comunes son en los brazos, manos y piernas.

- El 70% de los ataques fueron entre las 10 am y las 3pm.

- Del total de los casos el 27% fueron reportados en Australia, el 19% en Estados Unidos, el 12% en islas del pacifico, el 8% en Sudáfrica y el 34% en el resto del mundo.

¿Un caso de confusión?

Muchas especies de tiburones, entre ellos el gran blanco, el tigre y el mako, son conocidos por comer focas, tortugas marinas y elefantes marinos. En muchas áreas de Australia, California y Sudáfrica las focas son el mayor componente de las dietas de estos tiburones.

Muchos investigadores han demostrado que existen una similitud entre la sombra de un surfista/bodyboarder y la de una foca.

Estos sugieren que generalmente los ataques son producidos por error o confusión, de hecho después de la mordedura inicial algunos tiburones se muestran desinteresados por la carne humana. Digo algunos debido a que con el gran blanco parece que esta regla no se cumple.

No existen conclusiones evidentes de que los tiburones reaccionen con los colores pero para la mayoría de los buceadores esto no es así, ellos creen que el amarillo atrae a el tiburón blanco.

Autor