La población de tigres de bengala en Nepal se duplicó en dos años



Las cámaras ubicadas en el Parque Nacional Bardia de Nepal identificaron durante el 2011 a 37 tigres de bengala que viven en las proximidades del parque, un incremento notable comparado con lo sucedido dos años antes, cuando las cámaras habían registrado solo 18 ejemplares.

El biólogo nepalés Shubash Lohani, atribuye el aumento a un compromiso por parte del gobierno de Nepal para proteger a los grandes felinos en peligro de extinción y acabar con la caza furtiva, así como una mejor formación y un incremento de los recursos otorgados a los guardaparques, la cooperación de locales las comunidades y las mejoras en el hábitat de los pastizales.

El crecimiento  en la población de los tigres de Bengala indica que los animales pueden recuperarse rápidamente si se les da la oportunidad.

Un grupo de conservacionistas conjuntamente con el gobierno de Nepal y las comunidades locales  se han mancomunado para duplicar el número de puestos de guardia en el parque desde 2008. Los cuidadores han tomado medidas enérgicas contra la caza furtiva, arrestando a más de 300 cazadores furtivos y comerciantes durante el año pasado.

Sin embargo, la caza ilegal de los felinos en peligro de extinción en toda su área de distribución sigue siendo una gran amenaza para su supervivencia y es alimentada por la creciente demanda de sus partes (principalmente desde China) , que tradicionalmente se cree que tienen propiedades medicinales (a pesar de una fuerte evidencia que indica lo contrario).

Autor