El viaje de la tortuga Ana por la “autopista” oceánica



 La notable travesía de una tortuga marina, llamada Ana, desde Indonesia hasta aguas australianas ha revelado la existencia de una “autopista” oceánica. Ana es un ejemplar femenino de tortuga marina verde (Chelonia mydas), fue “marcada” en Indonesia en noviembre como parte de un proyecto de la WWF y la Universidad de Bali, el cual tiene como objetivo rastrear las migraciones de las tortugas marinas.

Los científicos han seguido su viaje  en “directo” desde su nido, en una playa del este de  Java, a través de Océano Índico, hasta la costa de Australia Occidental. Su viaje, demostró los fuertes lazos biológicos entre Indonesia y los arrecifes de la costa australiana.

“El viaje de Ana es único. Ella ha revelado una “supercarretera” oceánica que nos ayuda a entender mejor como las tortugas marítimas navegan alrededor de los océanos del mundo, marcando una fuerte conexión,  ecológica y evolutiva entre Indonesia y la costa de Kimberley-Pilbara de Australia” dijo Gilly Llewellyn de WWF.

Ana viajó por el Triángulo de Coral, un área que atraviesa Indonesia, Malasia, Filipinas, las Islas Salomón y Timor Leste. En este lugar, habitan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Todas estas especies de tortugas marinas están en peligro de extinción como consecuencia de la contaminación, la pesca con redes de arrastre, y el comercio ilegal de sus huevos, su carne y su caparazón.

“El viaje de Ana nos ha mostrado áreas en donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos. Tenemos que crear áreas protegidas para que se conserven toda la gama completa de plantas y la vida de animal del lugar, y de esta forma asegurar su longevidad durante años para venir “ dijo  Llewellyn.

Seguir el avance del proyecto de la tortuga marina Ana en directo aqui!

Fuente
Dailymail

Autor