Vacuna contra el cáncer de próstata



Investigadores cubanos dieron un paso importante en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata. El proyecto entró en su tercera fase tras pasar con éxito las dos primeras, en las cuales se registraron resultados alentadores en detener el avance de la enfermedad.

La vacuna se aplica en 7 dosis para que el organismo desarrolle anticuerpos para esa enfermedad. Las investigaciones se desarrollaron en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey y fueron lideradas por el científico Roberto Basulto.

Esta última etapa de la investigación puede demorar como máximo 5 años y participaran 400 voluntarios. El objetivo de esta fase final es probar la eficacia de la vacuna y comparar los resultados obtenidos con otros tratamientos existentes. En la actualidad hospitales cubanos aplican una vacuna importada que inhibe a nivel de la hipófisis, la producción de la hormona que provoca la enfermedad.

En 2013, Cuba registró 2.793 muertes por cáncer de próstata, mal que afecta sobre todo a hombres mayores de 50 años, según el Anuario Estadístico de Salud 2013. Más de 2.100 nuevos casos son diagnosticados cada año en la isla. Se trata de la segunda causa de muerte entre los cubanos después del cáncer de pulmón y vías respiratorias, en un país famoso por su tabaco.

"Cuba está ubicada en una zona geográfica de alta incidencia de cáncer de próstata, que es el Caribe. Aunque no se saben exactamente las causas del cáncer de próstata, sí se conocen algunos factores de riesgo para esta enfermedad como son la edad, raza, área geográfica, factores hereditarios y genéticos y posibles estilos de vida y hábitos alimentarios", explicó Basulto.