Vidrio ecológico



Investigadores alemanes, hallaron una enzima bacteriana capaz de crear la materia prima para fabricar vidrio y pinturas acrílicas. Este podría ser el primer paso para generar vidrio "ecológico" sin la utilización de combustibles fósiles.

De acuerdo a este nuevo procedimiento las bacterias podrían crear vidrio acrílico a partir del azúcar. “Tenemos la enzima. Ahora necesitamos un proceso que produzca cantidades realmente altas. Me siento optimista al respecto” dijo Thore Rohwerder, investigador del la Universidad de Druisber-Essen. El microbiologo alemán estima que este producto se podría comercializar en los próximos 10 años.

Actualmente el vidrio acrílico se obtiene al polimerizar metil metacrilato, o MMA, con baños de ácido metilacrílico, un solvente químico muy corrosivo altamente contaminante. El MMA es un derivado de los petroquímicos. Como resultado, se utilizan grandes cantidades de combustibles fósiles y quedan muchos derivados tóxicos.

La empresa alemana Evonik, ya adquirió los derechos para solicitar una patente de la enzima, y reconfigurará el proceso a proporciones industriales. Con la ayuda de la compañía, los investigadores calculan que una central piloto en funcionamiento podría ser realidad en cuatro años.

 
Fotografía: Flickr - Glass Bottles I

Autor