Xcaret, el paraíso Maya



Existen pocos lugares en el planeta más bonitos que Xcaret. Situado en la Riviera Maya, este  privilegiado entorno natural con cenotes y ríos subterráneos, fue un importante asentamiento de la civilización maya antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Todavía conserva gran parte de la flora y fauna autóctona del sureste mexicano como pumas, manatíes, tortugas marinas o monos araña. En la actualidad Xcaret  es un parque temático ecológico con vestigios arqueológicos.


 
El privilegiado entorno de Xcaret es un refugio natural para muchas especies de la región. El parque ha desarrollado espacios que permite a los visitantes apreciar a cada especie sin alejar a éstas de su hábitat natural.

El Acuario de arrecife de coral exhibe la biodiversidad de los jardines multicolores submarinos del Caribe mexicano. En el acuario se han establecido con éxito más de 300 corales en las estructuras arrecifes artificiales, gracias al sistema de bombeo permanente sin filtro de agua de mar que permite la libre entrada de plancton directamente a los estanques de exhibición, así como de larvas de esponjas, corales, moluscos y algas, que originan un proceso de colonización natural. La exhibición marina en el acuario de Xcaret incluye más de cinco mil organismos.



Las suaves corrientes hacen que nadar en las cavernas Mayas sea una fantástica aventura. Dentro del río subterráneo en Xcaret se pueden apreciar fósiles marinos de la prehistoria incrustados en las paredes de las cavernas, así como estalagmitas y estalactitas. Las aberturas naturales crean hermosos filtros de luz que permiten que el recorrido no sea completamente a obscuras.



El recorrido en el Río Submarino en Xcaret lleva 20 minutos aproximadamente ya sea nadando o flotando  a lo largo de un kilómetro de cavernas subterráneas.

La administración del parque Xcaret subsidió la investigación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, para reconstruir los vestigios de pirámides y edificios mayas encontrados en la zona y que hoy forman parte de la identidad del parque. Simultáneamente, se estructuraron programas de conservación de la flora y fauna de la región, principalmente de la tortuga marina, especie en peligro de extinción.



En Xcaret los jaguares comparten una isla con pumas, sombreada por frondosos árboles y rodeadas por un espejo de agua.

En las 80 hectáreas que conforman a Xcaret se han desarrollado diversas actividades ecoturísticas y culturales, con el fin de dar a conocer a los visitantes la riqueza natural y la diversidad cultural de México. En la actualidad, el parque es uno de los atractivos turísticos más visitados de la Riviera Maya.

Xcaret se encuentra a 5 km al sur de Playa del Carmen y a 75 km al sur de Cancún, en el estado de Quintana Roo, México.  Se pueden realizar diversas actividades acuáticas en sus cenotes, ríos subterráneos, laguna y playa.

Clara Bolonia para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original!

Fuentes:
Cultura maya
Xcaret

Fotografías Flickr :
1  2  

Autor