Reciclado de basura en el Cairo



La capital de Egipto, que tiene una población cercana a los 7 millones de personas, utiliza un sistema de recolección de basura inusual: los Zabbaleen ("basurero" en árabe) los cuales han trabajado desde hace mas de cien años recolectando y reciclando el 80% de la basura que produce la cuidad. No están oficialmente empleados por el gobierno y son despreciados por la sociedad.


 

Muchos son analfabetos y sufren de problemas de salud por trabajar tan estrechamente con la basura. Diariamente se generan en el Cairo de cuatro a nueve mil toneladas de basura. Esta basura es recogida por los Zabbaleen principalmente con carros tirados por burros.

 


 

Todo lo obtenido es llevado a un barrio llamado Mokattam, en donde los desperdicios son clasificados y ordenados. Esta tarea produce una tasa de reciclaje que varia entre un 80 y un 90 por ciento, mientras que en algunas ciudades occidentales tienen tasas de 30 por ciento o menos. Los Zabbaleen son cristianos coptos, una minoría en Egipto islámico. Con el crecimiento de la población, las autoridades de la ciudad decidieron contratar empresas europeas para recoger la basura, pero los lugareños aún piensan que los Zabbaleen lo hacen mejor.
 


 

Los Zabbaleen realizan el servicio de recolección a precios muy bajos o gratuitamente. Con los residuos orgánicos alimentan sus cerdos, y el resto de materiales se clasifican a mano y se venden como materia prima. PBS ha producido un excelente documental titulado 'Garbage Dreams' que aborda temas sociales relacionados con los recolectores de basura del Cairo.

JDR

Fotografias Flickr 1  2

 

Autor