Biblioteca de Ciencias de la Alta Lusacia, en Görlitz, Alemania



Es la biblioteca más grande de la ciudad de Görlitz con 140.000 volúmenes y, al mismo tiempo, la biblioteca regional más importante entre Dresde y Breslau. Promueve el material orientado a la transferencia de conocimientos entre Alemania , Polonia y la República Checa. Es una biblioteca científica pública y su aspecto singular nos transporta a un pasado lejano.

La Sociedad de Ciencias de la Alta Lusacia fue fundada en 1779 por iniciativa del entonces abogado, historiador y lingüista Karl Gottlob Anton, de 27 años de edad, y el científico naturalista Adolf Traugott von Gersdorff.

Sus miembros comulgaban con las ideas de la Ilustración y realizaron investigaciones en todas las áreas del conocimiento. Como consecuencia, la biblioteca posee desde obras científicas hasta gramáticas y enciclopedias de literatura histórica.

Durante el siglo XIX, el uso de la biblioteca estaba reservado a los miembros de la alta sociedad y no estaba abierta al público.

En un comienzo los principales aportes a la biblioteca fueron hechos por von Gersdorff quien dejó sus colecciones científicas y una biblioteca con alrededor de 10.000 volúmenes de esta asociación. La biblioteca actual tiene la colección más extensa de literatura sobre protección contra rayos del siglo XVIII del legado de Gersdorff.

También forman parte del legado libros de física, de meteorología y minería, los diarios de viaje de Gersdorff, sus trabajos sobre Geografía y una gran colección de mapas.


Karl Gottlob Anton y Adolf Traugott von Gersdorff 

El otro de sus fundadores, Karl Gottlob Anton, también aportó gran cantidad de obras propias en las áreas de lingüística, política y estudios empresariales son prueba de ello. En 1801 Karl Gottlob Anton transfirió su trabajo científico y alrededor de 10.000 libros a la Sociedad de la Alta Lusacia, de la que era secretario. En 1804 compró esta casa y un año después la puso a disposición de la sociedad para que puedan exponer sus colecciones cada vez más numerosas.

En la actualidad la biblioteca cuenta en su mayoría con obras históricas. Estos incluyen numerosos manuscritos y alrededor de 3.000 mapas y atlas históricos. La biblioteca alberga también una extensa colección de textos y alrededor de 16.000 fotografías de antiguos molinos en Alta Lusacia y la antigua RDA.

También la biblioteca posee un códice manuscrito del siglo XI con textos del historiador romano Salustio, que es el volumen más antiguo de la biblioteca. Numerosos magníficos incunables dan testimonio del arte del impresor de libros en la época de Gutenberg. Los panfletos del período de la Reforma demuestran el importante papel de la impresión de libros en las luchas religiosas y políticas del siglo XVI.

Los tesoros incluyen el grabado más antiguo de la ciudad Görlitz, el primero en bielorruso llamado “la Biblia de Skaryna” de 1519 y los manuscritos sobre álgebra del importante artista de la Ilustración temprana Ehrenfried Walther von Tschirnhaus. Entre la colección de mapas se destacan los realizados por Gerhard Mercator y Abraham Ortelius.

Una de las colecciones más preciadas del museo son las de Jakob Böhme. El místico y teósofo Jakob Böhme es sin duda la personalidad de Görlitz que logró el mayor impacto en la historia intelectual europea. El libro "El camino a Cristo" fue la única obra de Boehme que se imprimió durante su vida. Fue solo después de su muerte que los escritos de Boehme se distribuyeron en todo el mundo a través de impresiones.

Autor