Multas de hasta 30.000 euros a los que maltraten o abandonen a sus mascotas en España



Excelentes noticias llegan desde España en donde el abandono o maltrato animal es muy común como en la mayoría de los países del mundo. En la actualidad 140.000 perros son abandonados cada año en la península ibérica pero ahora abandonar o maltratar a un animal puede traer una sanción de hasta 30.000 euros y está considerado una infracción muy grave.

Con esta nueva norma, España se suma a la larga lista de países que toman medidas legales en contra del abandono y el maltrato animal.

En materia de leyes de protección Uruguay está a la vanguardia del planeta. Dado que desde  2014 tiene una ley que multa con dos años de cárcel para quien mate un animal doméstico; multas de hasta 68 mil pesos por maltrato y también contempla la prohibición de circos con animales y zoológicos (esto último se cumple parcialmente).

Inglaterra es otro país en donde las represarías a quienes maltratan animales están muy claras, siendo el primer país en tipificar el maltrato animal como delito, a comienzos del siglo XX. Actualmente su legislación reconoce cinco libertades básicas de los animales (garantizar su alimentación, comodidad, salud y bienestar), y la ley británica de Protección de Mamíferos Salvajes de 1996 castiga el maltrato animal con multas económicas y penas hasta seis meses de prisión.

México es otro país muy interesado en el bienestar de sus mascotas. Durante enero de 2014 entró en vigencia una ley que castiga con penas de prisión de entre seis meses y dos años de cárcel y multas de 50 a 100 salarios mínimos a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato.

Fotografía CC0 Public Domain obtenida de https://pxhere.com/
 

Autor