El agujero de Ozono



El ozono es nuestro escudo contra los rayos ultravioletas, al reducirse permite que estos alcancen la tierra pudiendo causar cáncer de piel y destruyendo pequeñas plantas, importantísimas en la base de la cadena alimenticia.

Las cuatro estaciones de observación que poseen las Naciones Unidas en la Antártida reportaron una considerable disminución de ozono, con respecto a las ultimas mediciones.

"No podemos ser optimistas con estas últimas mediciones", dice Taysir al Ghanem, vocero de la Organización Meteorológica Mundial. "Prevemos que el agujero de ozono será muy grande este año, probablemente más grande que el año anterior".

El nivel de disminución de ozono en esta región es variable, el mismo se intensifica durante los meses de julio y agosto. El agujero más grande reportado por las agencias meteorológicas superó los 12 millones de kilómetros cuadrados, fue en el año 1998.

El año pasado, el agujero sobrepasó los 10 millones de kilómetros cuadrados.

Una causa de la disminución del ozono son los compuestos químicos hechos por el hombre, como los clorofluocarburos que contienen ciertos aerosoles.

El Protocolo de Montreal compromete a todos los países a eliminar la producción de sustancias dañinas al ozono, pero lamentablemente este no se esta cumpliendo (al igual que el protocolo de Kyoto)

Si el mundo entero pararía hoy con el uso de productos que perjudican la capa de ozono, tardaríamos mas de 50 años para que los niveles se recuperen, pero como dijimos anteriormente esto no es así, y eso hace la recuperación mas complicada aún.

Autor