Manuel de los Santos: una de las figuras más inspiradoras del deporte



Manuel nació en la República Dominicana, jugó béisbol desde una temprana edad y en 2003 tuvo la intención de convertirse en profesional. A los 17 años perdió su pierna izquierda por encima de la rodilla en un accidente de moto. En el 2008 se convirtió en el primer deportista minusválido en disputar un torneo profesional de golf. Esta es su historia.

"Iba para estrella del béisbol aunque a los 17 años tuve una accidente de moto. Me arrolló un todoterreno. Perdí una pierna y me quería morir" dijo Manuel en un reportaje de al periódico El País de España.

Una película  llamada "La Leyenda de Bagger Vance", dirigida por Robert Redford y basada en la novela homónima de Steven Pressfield, hizo que de los Santos recupere sus ganas de vivir.

"Tras perder la pierna me vine a Francia con Elena, mi pareja que había conocido en un campeonato de béisbol. La llegada fue muy mala, es un país difícil y Elena trabajaba todo el tiempo. No sabía que hacer. Volvimos de vacaciones a Santo Domingo y allí un chico me pidió que batease. Y con una sola pierna conseguí dos "home run". Después volví a París, fuimos a ver la película y al ver al golfista protagonista pensé que si podía golpear la bola de béisbol con una pierna, lo podría hacer también con un palo de golf. El movimiento es muy parecido"
 
Al día siguiente, De Los Santos fue a un campo de prácticas. "Estuve hasta las 10 de la noche, sin comer. Pegando a las bolas con un hierro 7 una y otra vez".

Manuel decidió jugar sin prótesis, guardando el equilibrio gracias a su pierna derecha. Al principio solo lograba estar dos horas de pie sin cansarse, con el correr del tiempo incremento su entrenamiento a 6 horas diarias.. En 2005 comenzó a disputar con éxito torneos para discapacitados. En 2007 se convierte en el primer atleta minusválido que participa en los campeonatos nacionales amateur. Debuto en la liga profesional en mayo del 2008 en el torneo de Burdeos.

Peter Montgomery tuvo conocimiento sobre Manuel a finales de 2009 y realizo este excelente corto documental sobre su persona

 

 

Autor