Playa del Carmen, México



Una de las playas más fascinantes de la conocida como "Riviera Maya" es la Playa del Carmen. Sus aguas cálidas y cristalinas (típicas del Mar Caribe), sus innumerables ruinas mayas, cenotes y paisajes selváticos, hacen de este lugar uno de los sitios más bonitos de todo el planeta.

Datos de la ciudad

  • Pais: Mexico
  • Estado: Quintana Roo
  • Fundado: 14-11-1902
  • Población (censo 2016) 228.186 habitantes
  • Presidente municipal: Laura Beristain Navarrete 



El suelo de toda esta zona es de roca caliza, la cual es sumamente permeable, y da origen a innumerables cenotes (utilizados en la antigüedad por los mayas para rituales), que en ocasiones se abren paso hasta el mar.

Su clima es cálido y muy húmedo (especialmente en verano) por las lluvias. Su temperatura promedio anual es de 25.8°C.En enero durante el invierno se registran las temperaturas más bajas alcanzando los 13°C y las temperaturas máximas comienzan a partir agosto con 33°C.

Como todo el caribe se ve afectada por la temporada de ciclones y huracanes, la cual comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.



Fauna y Flora de Playa del Carmen

La flora del lugar se compone de selva mediana subperennifolia y subcaducifolia, y selva baja subperennifolia, que son particularmente valiosas para la explotación forestal debido a la presencia de maderas preciosas como la caoba y el cedro.

En zonas próximas al mar se han desarrollado manglares, aunque la superficie que ocupan es relativamente pequeña. En la costa crece una amplia vegetación en las dunas, en donde se destacan: la palma cocotera, el tule, el zapote, la papaya, el bisil, la mansoa verrucifera, y palma chit, entre otros.

La fauna de la región se compone principalmente de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Se destaca la presencia de jaguares, pumas, manatíes, garzas blancas, colibríes y zorro gris, ardillas, monos araña y murciélagos.



La fauna marina es también muy rica y variada y representa el principal recurso de la localidad. Se destaca la presencia de: rayas (normalmente en aguas poco profundas y cálidas), erizos, dos tipos diferentes de tiburones: el tiburón ballena y el tiburón nodriza. Estos últimos suelen ser esquivos a los buzos y se lo ve principalmente de noche

En cuanto a los tiburones ballena, llegan desde mayo a septiembre, para alimentarse a una zona rica en plancton. También se pueden encontrar (cada vez menos) tortugas de mar 


Principales sitios turísticos para visitar en Playa del Carmen

Sus paradisíacas playas: consideradas como una de las mejores playas del mundo, por la calidad de su arena y su agua, es un lugar que nadie puede dejar de visitar si llega a Playa del Carmen.

Xcaret: Existen pocos lugares en el planeta más bonitos que Xcaret. Este privilegiado entorno natural con cenotes y ríos subterráneos, fue un importante asentamiento de la civilización maya antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Todavía conserva gran parte de la flora y fauna autóctona del sureste mexicano como pumas, manatíes, tortugas marinas o monos araña. En la actualidad Xcaret es un parque temático ecológico con vestigios arqueológicos. Más info https://www.lareserva.com/xcaret

Playa Mamita’s: Es el restaurante más viejo y conocido de Playa del Carmen y sede de los festivales de música que ofrece Playa del Carmen (BPM y Corona Sunset entre otros).

Santuario de aves mexicanas Xaman-Han: dos hectáreas que albergan a doscientas aves de 45 especies diferentes de la riviera maya.


A pasitos de Playa del Carmen:

Cozumel: a sólo 45 minutos en ferry se encuentra Cozumel, una isla paradisíaca con parques naturales, bellas playas, zonas arqueológicas y el segundo arrecife más grande del mundo que hacen esta visita obligada si visitas Playa del Carmen. Sitio ideal para el buceo en todas sus modalidades.

Tulúm: es la única ciudad maya ubicada a las orillas del mar caribe y se encuentra a tan solo 68 Km de Playa del Carmen. Su fascinante arquitectura maya es altamente recomendable.


Chichen itzá: a 168 Km de Playa del Carmen se encuentra Chichen itzá, uno de los principales sitios arqueológicos de toda la península de Yucatán, en México. Fue seleccionada como una de las 7 nueva maravillas del mundo. Posee un importantísimo sitio arqueológico de la cultura maya. Entre sus lugares emblemáticos están: el castillo de Kukulkán, el cenote sagrado, el templo de las mil columnas y el observatorio astronómico del “caracol”, entre otros. Un sitio realmente fascinante.

Sian Ka'an: La Reserva de Sian Ka'an es un espacio natural ubicado en costa caribeña de Quintana Roo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. El lugar alberga un ecosistema muy peculiar en los humedales: los llamados petenes, unas masas de árboles que pueden medir hasta treinta metros de altura y que se levantan entre las hierbas de los pantanos. Estas formaciones vegetales son casi únicas en el mundo, pues fuera de la península de Yucatán, no existen más que en el estado norteamericano de Florida, donde se les conoce como hammocks, y en Cuba, donde se les llama cayos de monte.


Video de Playa del Carmen



Booking.com

 

 


Autor