¿Porque hacer muecas y gesticular, puede ayudar a un niño a aprender a hablar?



Olvídese de costosos DVDs y videos, la clave para que su niño comience a hablar podría radicar sencillamente en hacer muecas y agitar los brazos. Un estudio indica que los padres que gesticulan de forma significativa, ayudan a que sus niños desarrollen sus capacidades para el lenguaje y la comunicación.

Los investigadores, que publicaron su estudio en la revista Science, concluyeron que es muy beneficioso para el desarrollo del habla de los niños, que sus padres comiencen a hablar “con las manos”, que realicen actos como mover la cabeza para expresar que si o que no, o agitar los brazos si queremos indicar que algo “vuela”.

Los niños y niñas de alrededor de 14 meses usan en promedio 21 gestos y 13 palabras diferentes, mientras que sus padres utilizan 40 gestos y mas de 350 palabras distintas.

Luego de evaluar niños durante 3 años, los investigadores concluyeron que los niños cuyos padres gesticulaban mas, poseían un vocabulario mas amplio que sus pares.

Los investigadores dicen que, si bien la cantidad de tiempo que pasa un padre hablando con su hijo es de obvia importancia para aprender a hablar, los gestos también parecen desempeñar un papel importante.

La Dr. Meredith Rowe que participo en este estudio dijo que era "llamativo" que si bien la utilización de esta técnica no produce resultados aparentes sobre el número de palabras que los niños conocían a los 14 meses, afecta claramente el vocabulario cuando rondan los 4 años.

Alentar a padres e hijos a hablar gesticulando y moviendo las manos es una forma sencilla de ayudar a los niños a comunicarse mas y a estar mejor preparados para la escuela.

Fuente
dailymail

Fotografía
peyri's photostream

Autor