Flora y Fauna de México



México está considerado un país megadiverso por la gran cantidad de especies de flora y fauna que habitan sus suelos. Se estima que en todo el país existen más de 200.000 especies diferentes, lo que significa cerca del 10% de la biodiversidad mundial.

Jaguar
 

En lo que refiere a reptiles ocupa el primer lugar en el mundo con más de 700 especies catalogadas. También están clasificadas 300 especies de anfibios (cuarto país en el mundo) y 450 mamíferos (ocupando el segundo en el mundo). Entre su fauna característica se destaca el tapir, el quetzal, el jaguar, el águila real o el oso negro, por citar sólo algunos.

Águila real
 

En el Mar Cortés y el Golfo de México se encuentran el 82% de los mamíferos marinos de todo el mundo y el 35% de las especies de ballenas. Un récord difícil de batir en cuanto a diversidad. También posee una gran variedad de insectos y mariposas en donde se destaca la fascinante mariposa monarca.

Cactus en el desierto
 

México cuenta con diferentes ecosistemas ricos en flora: bosques en mesetas, selvas, volcanes, desiertos, lagos, y regiones marinas, todos ellos con una vegetación característica y muchas veces endémica. En total existen en México más de 25.000 especies diferenciadas de flores, especialmente de orquídeas. También es de destacar la gran variedad de cactus que existen en suelo mexicano, cerca de 4.000 de las 6.000 especies de cactus conocidas en el mundo se encuentran en su territorio.

Orquídeas

Su flora también es abundante debido a una gran diversidad climática. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer con una flora bien definida para cada sector. Aproximadamente 170.000 Km2 son considerados "Áreas Naturales Protegidas". Posee 34 biosferas reservas (es decir ecosistemas casi inalterados), 64 Parques Nacionales, 4 Monumentos Naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna.

Clara Bolonia para LaReserva.com

Fotografías: Pixabay.com

Portada: Mariposa monarca

Encuentra información sobre especies en extinción en México de nuestra sección Especies en Peligro 

 

Autor