2015: Año Internacional de la Luz



A fines del año 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 2015 como “Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz” con el objetivo de resaltar el papel importante que desempeñan la luz y sus tecnologías en todas las actividades humanas y en nuestro medio ambiente.

La luz es el motor que ha inspirado durante muchos siglos a pintores, escultores, poetas y arquitecto. Tiene un papel importantísimo en fotografía, cine, teatro o televisión.
Hoy el reto principal de las tecnologías basadas en la luz es satisfacer nuestras necesidades, de una forma rápida y limpia. Las industrias relacionadas con la luz son innumerables, desde la invención del láser hasta la fotónica satisfacen cada vez más nuestras necesidades.

En oportunidades la luz no sólo es importante por su presencia, sino también por su ausencia. La contaminación lumínica se ha convertido en un auténtico problema, principalmente en países desarrollados.

El exceso de luz no solo es un derroche de energía sino que además afecta la vida de animales como pájaros, insectos y otras criaturas del reino animal.

No existen dudas que el estudio de la luz (y sus tecnologías asociadas) se ha convertido en una disciplina clave de la ciencia y la tecnología de nuestro siglo, por lo que resulta fundamental que seamos totalmente conscientes de la importancia del estudio científico de la luz y su aplicación en tecnologías relacionadas con la luz para el desarrollo sostenible mundial.

Carola R. para LaReserva.com

Mas información http://www.light2015.org/Home.html