Las 5 drogas mas adictivas para el hombre



La lista fue confeccionada por expertos en la materia y se valoraron principalmente: la facilidad con la que la gente se vuelve adicta y lo difícil que les resulta dejarlas. Un puntaje de 100 representa el máximo potencial de adicción, 1 es el potencial mínimo. Como cada individuo reacciona de forma diferente según su psicología, fisiología y condición social, esta lista solo muestra el potencial de adicción. Las adicciones son un síndrome constituido por un conjunto de signos y síntomas carcaterísticos. El origen de la mismas es multifactorial, entre los que podemos mencionar factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.

Nicotina (tabaco) – Potencial de adicción 100

 

 

La nicotina es la droga número uno en nuestra lista de drogas mas adictivas. Es un compuesto orgánico y se obtiene de la planta del tabaco (Nicotiana tabacum). Es la principal razón de que el tabaco (que también contiene muchas otras sustancias peligrosas) sea adictivo.

La nicotina constituye cerca del 5% del peso de la planta de tabaco. Debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco, trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.

Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo.
La nicotina se absorbe por la piel y por la mucosa de la boca y la nariz o se inhala a través de los pulmones. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones, con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. De entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.

De los aproximadamente 3000 productos que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistema de recompensa. La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina (nAChR) de las neuronas. Imita al neurotransmisor acetilcolina, que suele acoplarse a esas proteínas canaliculares y, de ese modo, cuida de que las neuronas liberen abundante dopamina.

La causa de que la nicotina cree adicción está en que, aunque inicialmente las neuronas gabaérgicas a las que se acopla liberan el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico que controla la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son sobre-nicotinizadas, entonces la secreción del neurotransmisor se limita, con lo que la excitación dopamínica de estas otras neuronas aumenta.
La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica, y esto ocurre en dos fases: primero crecen los receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir más cantidad aumentan.

La mayoría de los fumadores desarrollan el hábito en sus años de adolescencia. Por esta razón estos fumadores cuando llegan a los 20 años, ya son irremediablemente adictos a la nicotina.
Todos los que intentan dejar de fumar puede sufrir de síntomas de abstinencia tales como dolores de cabeza, irritabilidad, dificultad para dormir, tensión, dificultad para concentrarse, y aumento del apetito. 

 

 

Cristal de Metanfetamina (fumado) - Potencial de adicción 98.53

La Metanfetamina es una droga altamente peligrosa y sumamente adictiva, ocupa el segundo lugar en nuestra lista de drogas mas adictivas. Se desarrollo en Japón en 1919 y se utilizo en 1938 en la Segunda Guerra Mundial. Se comercializo con los nombres de Maxitron y Metedrina, apareció en el mercado negro con el nombre de Clorhidrato de Meta anfetamina conocido como CRANK, en el Oriente como Shabu o Sharon, en Estados Unidos como Hielo o Ice.

Es un polvo blanco que puede concentrarse en comprimido o en tabletas en forma de rocas cristalinas con aspectos de cubos de hielo con el sobrenombre de Ice. Cuando ingresa al organismo por vía pulmonar,  es el estimulante mas potente del sistema nervioso central, alterando la barrera hematoencefalica e incrementando la producción de dopamina y noradrenalina. Tiene una adiccion altisima solo superada por la nicotina.

 

 
 
 

Crack - Potencial de adicción 97.66

 

El crack, nombre vulgar de un derivado de la cocaína, ocupa el tercer lugar en nuestra lista. El término crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen. También se la conoce como: rocas, chulas,"pops", piedras o rockstars. El crack es una droga altamente adictiva

Erróneamente se le confunde con el bazuco o el paco (dragas también altamente adictivas) que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar.

Debido a la rapidez de los efectos, casi inmediatos, el crack se hizo muy popular en la década de los 1980s. Otra razón para su popularidad es que no cuesta mucho, económicamente hablando, procesarlo ni adquirirlo. Sus efectos secundarios son muy similares a los de la cocaína, solamente que el riesgo de padecer alguno de ellos es mucho más alto por las vía de consumo, propensa a producir accidentes cardio y cerebro vasculares.

El uso del Crack dará una inmediata sensación de placer intenso durante 5 a 7 minutos. Acto seguido el usuario comenzara a sufrir una mezcla una de depresión y angustia que sólo puede ser aliviada con más crack. El uso a largo plazo de la droga puede causar ansiedad, delirio, paranoia, el cáncer de pulmón, ataques de pánico, enfermedades del corazón, y bronquitis

 

Cristal de meta-anfetamina (inyectado) - Potencial de adicción 94.09


 

Esta peligrosa droga ocupa el cuarto lugar en nuestra lista de drogas mas adictivas para el hombre. El uso de esta droga se centra principalmente en Estados Unidos, en donde su consumo cada vez es mas popular. Debido a que su creación es relativamente fácil, se fabrica en laboratorios caseros.

La droga crea una euforia instantánea en el usuario y es sumamente adictiva. Los efectos a largo plazo incluyen daño cerebral, perdida de  memoria, y cambios de humor extremos. Los síntomas de abstinencia se han descrito como "la agonía física", de ahí la muy alta tasa de deserción en programas de recuperación de adictos.

 

Valium (Diazepam) - Potencial de adicción 85.68


 

El diazepam (diacepin, valium o metildiazepinona) es una droga altamente adictiva y ocupa el quinto lugar de nuestra lista. Es un fármaco derivado de la 1,4-benzodiazepina, con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes. Es una de las benzodiazepinas estándar más frecuentemente administradas tanto a pacientes internados en clínicas como ambulatorios. Ha sido englobado en la Lista de drogas esenciales de la OMS.

Los efectos colaterales más frecuentes son sedación, somnolencia, ataxia, vértigo, hipotensión, trastornos gastrointestinales, cambios en la libido. Se han conocido casos de reacciones paradójicas, con excitación y agresividad (sobre todo en niños y ancianos). La administración parenteral puede producir hipotensión o debilidad muscular.

 

 

Otras drogas  adictivas

Droga Potencial de adicción
Quaalude (Methaqualone) 83.38
Seconal (Secrobarbital) 82.11
Alcohol 81.85
Heroína 81.80
Cocaína  73.13
Cafeína  72.01
PCP (Phencyclidine) 55.69
Marihuana 21.16
Éxtasis 20.14
Hongos Psilocybine 17.13
LSD 16.72
Mescalina 16.72

 

Referencias

Autor: Leandro Ruiz Vital para LaReserva.com

Fuentes
stopdepressiontoday.com
wikipedia
elforro.com
wikipedia 2

Fotografías
Galería de Victor Bezrukov
wikimedia
Galería de Ferran.
rionegro.com.ar 
Galería de carf