Los apuntes del abuelo: el aceite de Oliva



En todas sus variedades contiene 996 gramos de grasa por kilo de producto (g/Kg.) y 2 g/Kg. de hidratos de carbono y es el aceite con menos ácidos grasos esenciales – 90g/kg – y el que mas vitamina A y aporta. Pequeñas cantidades de Hierro, Sodio y Yodo son los otros elementos que entran en su composición sumados a un valor energético equivalente al de cualquier otro aceite.


 

Entre las sustancias que contiene el aceite de oliva están las que facilitan la excreción de las sales biliares, lo que posibilita la eliminación del Colesterol, las que se oponen a la absorción intestinal del colesterol, las que constituyen un factor pro-vitamina A, las que excitan el metabolismo, estimulan el crecimiento celular y aceleran los procesos de cicatrización, las que constituyen una fuente alimentaria de vitamina E y al mismo tiempo un elemento estabilizador de los procesos de autooxidación y por últimos las que detienen el proceso de envejecimiento de las células.

 


 

La naturaleza no necesita mas para crear un alimento casi perfecto, valorizado en todas sus potencialidades, el aceite de oliva ocupa hoy un lugar fundamental para una saludable alimentación. Decadas de estudios e investigaciones confirman claramente que el aceite de oliva, a diferencia de otras grasas, disminuye el nivel de Colesterol y Trigliceridos, ademas de aumentarl el colesterol HDL “el bueno”, por lo que su consumo reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Nota: en los envases debe decir “Aceite de oliva virgen”.

Autor