El árbol nacional de la India



Budistas e hindúes consideran al Baniano (Ficus benghalensis) un árbol sagrado. De sus frutos se han obtenido innumerables medicinas. El sabor del fruto no es muy atractivo para los humanos, pero parece encantarle a los animales. Este fascinante árbol puede crecer hasta extenderse por varias hectáreas. El ejemplar más famoso de la India tiene 230 años y su tronco tiene un diámetro de 12 metros.

Según el Ayurveda, el Baniano indio se utiliza como: astringente a los intestinos, en el tratamiento contra las úlceras, para evitar los vómitos, para disminuir fiebre, inflamaciones y la lepra.
 

El Ficus benghalensis produce raíces que se propagan creciendo hacia abajo como finas vides. Una vez que estas raicillas llegan al suelo, echan raíces y crecen en los troncos leñosos que pueden llegar a ser indistinguible de la rama principal.
 

El ejemplar de baniano más famoso es el que se encuentra en el Jardín Botánico Howrah de Calcuta. Tiene más de 230 años de edad y la circunferencia del tronco principal supera los doce metros. A pesar de esa fama, el libro Guinness de Récords establece que el ejemplar más grande llamado Thimmamma Marrimanu se encuentra en la ciudad de Kadiri.
 

Fuentes:
http://ntbg.org/plants/plant_details.php?plantid=5223
http://es.wikipedia.org/wiki/Ficus_benghalensis

Clara Bolonia para LaReserva.com

 

Autor