El volcán de Colima, en México



El también llamado Volcán de Fuego de Colima se encuentra en el límite entre los estados de Colima y Jalisco, en México. Es uno de los más activos de América del Norte y uno de los más peligrosos.

Ha tenido más de 30 periodos de erupciones desde 1585, incluidas varias erupciones significativas a fines de los años noventa. Su altitud es de 3,960 m sobre el nivel del mar.

Durante los últimos años ha mostrado una constante actividad volcánica y es el volcán más activo de México. El monitoreo científico del volcán comenzó hace 20 años.

La fotografía fue obtenida el 13 de diciembre de 2015. “Esa noche, el clima era seco y frío, la fricción de las partículas de ceniza generó un gran rayo de unos 600 metros que iluminó la mayor parte de la escena oscura” dijo el fotógrafo Sergio Tapiro Velasco.

Particularmente en los últimos meses de 2015, este volcán mostró una gran actividad con explosiones de ceniza que se elevaron hasta 3 km por encima del cráter. La mayoría de las explosiones nocturnas produjeron caídas de roca incandescentes y rayos. 
 

El poder de la naturaleza, fue el nombre que el autor utilizó para esta imagen, y no hay dudas que la elección fue mas que acertada. 

Felicitaciones Sergio!

 

 


Autor