Los ácidos grasos, podrían ser la clave para controlar el Alzheimer



Según un estudio realizado en el Reino Unido, controlar los niveles del ácido graso araquidónico en el cerebro, podría ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer.

 

 

Pruebas en ratones mostraron que la reducción de los niveles de ácidos grasos, disminuyen los problemas de memoria y los cambios de comportamiento. En el estudio, presentado en Nature Neuroscience, el equipo de investigación dijo que estos niveles de ácidos grasos podrían ser controlados a través de una dieta o de diferentes drogas.

 

En la actualidad hay 700.000 personas que viven con Alzheimer en el Reino Unido, pero se estima que ese número se duplique dentro de una generación. El estudio, identifico niveles elevados de un acido graso llamado llamado ácido ácido araquidónico (AA) o ácido eicosatetraenoico (1) en el cerebro de ratones que tenían la enfermedad.

 

Su liberación es controlada por la enzima PLA2. Los científicos utilizaron la ingeniería genética para reducir los niveles de PLA2 en los animales, y encontró que incluso una reducción parcial puede detener el deterioro de memoria y otras alteraciones. El Dr. René Sánchez-Mejía, quien trabajó en el estudio, sugirió que demasiado ácido araquidónico puede sobre-estimular las células del cerebro, y que la reducción de estos niveles le permite al cerebro funcionar normalmente.

 

"Nuestros resultados tienen importantes implicaciones terapéuticas, ya que sugieren que la inhibición de la actividad PLA2 podría ayudar a prevenir las alteraciones neurológicas en la enfermedad de Alzheimer, pero necesitamos realizar muchas pruebas, antes de que este descubrimiento pueda aplicarse en humanos”concluyo.

 

Rebecca Madera, directora ejecutiva del del Alzheimer Research Trust de Reino Unido dijo: "Esta investigación en ratones sugiere una relación entre ácidos grasos y la actividad cerebral anormal que existe en la enfermedad de Alzheimer. Esto es motivo para un optimismo cauto, ya que aún no está claro si estos resultados son aplicables a los seres humanos, tenemos que esperar".

 

Referencias

(1) Es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-6, formado por una cadena de 20 carbonos con cuatro dobles enlaces cis en las posiciones 5, 8, 11 y 14, por esto es el ácido 20:4(5,8,11,14). Su fórmula química estructural es: CH3–(CH2)4–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–CH2–CH=CH–(CH2)3–COOH

 

Fuente BBC News (ingles)

Autor