Jaque a los Polos: El acelerado deshielo y los peligros del agujero de ozono Antártico



El Polo Norte posee un ciclo natural en donde casi la mitad de su plataforma de hielo se derrite durante el verano. Posteriormente en invierno se vuelve a congelar recobrando su tamaño habitual. Sin embargo, un inquietante estudio reveló que la plataforma 3,5 km de grosor de Groenlandia se está derritiendo tan rápido que podría reducirse para finales de siglo en un 50%. Otros estudios sugieren que toda la región del Ártico podría descongelarse  durante el verano en menos de un siglo.

Por otro lado, el Polo Sur no muestra el mismo ciclo regular y por esta razón su capa de hielo tiene casi la misma forma y tamaño durante  los doce meses del año. Estudios recientes también han demostrado que la región Antártica se está derritiendo y no por procesos naturales, sino debido a los efectos del calentamiento global.

En caso de que todo el hielo del Polo Sur se derritiese en un día (algo que no va a suceder en el futuro cercano), los mares y los océanos crecerían 60 metros. A diferencia con la región Antártica, la Ártica se derrite más rápido debido a que está sumergida y las corrientes marinas aceleran el proceso.

 

 

Existe un agujero en la capa de ozono sobre la región Antártica del tamaño de  la superficie del territorio continental de EE.UU. La capa de ozono sobre el Ártico es cada vez más delgada, pero por el momento no hay ningún agujero en la capa de ozono del Polo Norte.

El término "agujero en la capa de ozono" se utiliza para describir el fenómeno por el cual la capa de ozono que envuelve la Tierra (y la protege contra la radiación solar), ha sido severamente dañada, y en algunos lugares, ha desaparecido.

 

Las pérdidas de ozono en el hemisferio norte son más bajas en comparación con las del hemisferio sur debido a que las altas temperaturas del Ártico evitan la formación de las nubes estratosféricas polares que destruyen la capa de ozono. Sin embargo, las temperaturas de la estratosfera del Polo Norte han ido disminuido en los últimos años, dando lugar a importantes pérdidas en la capa de ozono.

Según las estimaciones publicadas por el Servicio Geológico de EE.UU casi la mitad de los depósitos de petróleo restantes del mundo se encuentran bajo la parte norte del Círculo Polar Ártico. Rusia ha reclamando el monopolio de una gran parte de la región del Ártico y esperan explotar los yacimientos de la cordillera Lomonosov. Esta situación obviamente empeora la situación medio ambiental del Ártico. No solo Rusia pretende explotar el Polo Norte, los EE.UU. esta marcando territorio cerca de Alaska.

También se cree que existen depósitos de petróleo bajo la corteza continental de la región Antártica, así como el Mar de Ross, pero el Tratado de la Antártida prohíbe (al menos por el momento) cualquier actividad de explotación de petróleo en la región.

 

El continente Antártico alberga el 90% de todo el hielo del planeta (mas de 3 / 4 de las reservas mundiales de agua dulce). Debido a este hecho, algunos han considerado la idea de cortar grandes trozos de hielo y usarlos para saciar la sed de las zonas áridas. De hecho, el príncipe Mohammed al-Faisal de Arabia Saudita, planeo transportar un iceberg de 100 millones de toneladas de la región antártica, y llevarlo a la Península Arábiga.

Boris V. Castañeda para LaReserva.com

Fotografías Flickr
http://www.flickr.com/photos/natalielucier/3623933748/sizes/z/in/photost...
http://www.flickr.com/photos/sheeprus/3279868412/sizes/z/in/photostream/
http://www.flickr.com/photos/dnkemontoh/2680822579/sizes/z/in/photostream/

Autor