Descubren indicios de una selva tropical cerca del Polo Sur



Científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, estiman que existió un bosque tropical durante el período Cretácico a 900 kilómetros del Polo Sur. Su investigacion fue publicada recientemente en la revista nature.

Un reciente grupo expedicionario reveló la existencia una gran diversidad de plantas analizando polen y esporas fosilizados, que datan de hace 90 millones de años. La perforación donde se realizó el estudio se ubica a 900 kilómetros del Polo Sur.

El informe concluye que: Analizando una secuencia sedimentaria recuperada de la plataforma antártica occidental (el registro cretáceo más meridional reportado hasta el momento) mostraron la existencia de un ambiente de selva tropical templada de tierras bajas a una paleolatitud de aproximadamente 82 ° S durante la edad Turonia-Santoniana (hace 92 a 83 millones de años).

También, el equipo construyó un modelo para determinar qué temperaturas podrían permitir la vida de estas plantas y consiguieron calcular que la temperatura promedio anual sería de unos 13 grados Celsius. También se estimó que, para soportar estas temperaturas en una región con cuatro meses de “noche eterna”, la Tierra debió tener concentraciones extremadamente altas de dióxido de carbono en la atmósfera, entre 1.120 y 1.680 partes por millón. En la actualidad los niveles de de CO2 en la atmósfera actuales son de aproximadamente 415 ppm.

Imagen artística de cómo era el Polo Sur durante el Cretácico. Ilustración: Alfred-Wegener-Institut/J. McKay

Autor