Día Mundial de los Humedales



El 2 de febrero cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales. Un humedal es terreno, generalmente plano, que se inunda permanente o intermitentemente. Al cubrirse con agua, el suelo se "satura" (desprovisto de oxígeno) y da lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. El patrimonio arqueológico y cultural del mundo guarda una estrecha relación con las riquezas naturales de sus humedales.

Cada año, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos aprovechan  la oportunidad para realizar actos y actividades orientadas a aumentar la sensibilización del público en general sobre los valores de los humedales y sus beneficios para el medio ambiente.

El 2 de febrero de 1971 se firmo el convenio sobre los Humedales a orillas del mar Caspio, en la ciudad de Ramsar. El convenio identifica y protege cerca de 1.011 humedales de 117 países y se lo conoce con el nombre de convenio Ramsar.

Algunos humedales emblemáticos de España como Doñana o Tablas de Daimiel se encuentran en peligro de extinción, por la construcción de pozos ilegales, que amenazan con desecarlos. En el Parque Nacional de Tablas de Daimiel unos 10.000 pozos extraen cerca de 50 hectómetros cúbicos de agua al año. En Doñana existen cerca de 2.000 pozos ilegales que se utilizan principalmente para el regado de la fresa.

En América del Sur se destacan los humedales del lago Titicaca (Perú/Bolivia) y el pantanal brasileño-paraguayo-boliviano.

En Argentina los humedales ocupan una extensión de 172.000 km2, destacándose los existentes en la región de: Iberá, los Humedales pampeanos, el Chaco Oriental y la Planicie fluvial del Paraná.

En Brasil se destacan los humedales de Reentrâncias maranhenses (Maranhão) con 27.000 Km2 , la Baixada maranhense (Maranhão) con 17.750 km2 y los humedales de  la Isla del Bananal (Tocantins) con 5,623 km2.

En el resto de América se destacan los humedales de Palo Verde en Costa Rica, la Cienaga de Zapata en Cuba, los humedales de la Ría Lagartos en Yucatán, y el Parque Natural Everglades en los Estados Unidos.

Fotografía Flickr

Julian Muñoz Almeida para LaReserva.com

Relacionada -> Principales humedales del planeta

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.