Flora y Fauna de Filipinas



Otro país pequeño incluido entre los 17 países con mayor biodiversidad o megadiversos es Filipinas. Sus selvas y las extensas costas son el hogar de una amplia gama de aves, plantas, animales y criaturas marinas. Existen alrededor de 1.100 especies de vertebrados terrestres, incluyendo más de 100 especies de mamíferos y 170 especies de aves endémicas entre las que se destacan el ciervo-ratón filipino, el venado manchado de Bisayas y el lémur volador.

El país cobija una gran cantidad de reptiles (como pitones y cobras), aves de presa, como el águila filipina que es su ave nacional. Otros animales nativos incluyen la civeta de las palmeras, y el singular tarsero filipino. Filipinas posee cerca de 13.500 especies vegetales, de los cuales 3.200 son endémicos. Gracias a su clima tropical, las plantas con flores son abundantes y se utilizan como ornamentos, para la fabricación de perfumes y como alimento.

Tarsero filipino

Las aguas marítimas del país (cerca de 2,2 millones de km²) albergan una vida marina única y diversa, que es una parte importante del triángulo de Coral. En sus aguas transparentes viven 2.400 especies de peces y más de 500 especies de coral. El arrecife de Apo es el sistema de arrecifes de coral contiguos más grande del país y el segundo más grande del mundo. Indonesia El tamaño, el clima tropical y la geografía del archipiélago, convierte a Indonesia en el cuarto país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo (después de Brasil, Colombia y China) Las islas de Sumatra, Java, Borneo y Bali, tienen una gran variedad de fauna asiática.

Cocotero

Grandes especies como el tigre, el rinoceronte, el orangután, el elefante y el leopardo, alguna vez fueron abundantes hasta el extremo oriental de Bali, pero el número de individuos y su distribución se han reducido drásticamente. Los bosques cubren aproximadamente el 60 % del país.100 En Sumatra y Kalimantan, predominan las especies vegetales de Asia. Sin embargo, los bosques más pequeños y más densamente poblados de la isla de Java, han sido arrasados en gran medida debido a las actividades humanas. Durante mucho tiempo, las islas Célebes, Nusa Tenggara y Maluku, se encontraban separadas de las tierras emergidas continentales, por lo que han desarrollado su propia flora y fauna endémica.

Clara Bolonia para LaReserva.com

Portada: Carambola o fruta estrella

Fotografías: wikicommons y pixabay

Autor