Las emisiones de gases invernadero aumentan más de lo esperado



Recientemente se publicaron los resultados del informe EDGAR (Emission Database for Global Atmospheric Research ) en donde se afirma que las emisiones globales de gases de efecto invernadero producidas por el hombre aumentaron un 15% entre 2000 y 2005, un aumento drástico (en comparación con períodos anteriores)  y superior al esperado. Durante el periodo 1990-1995 se incrementaron un  3% y durante 1995-2000 el aumento fue del  6%.

 

Además, este informe muestra que la emisión mundial anual de gases de efecto invernadero aumentó de 24.000 millones de toneladas de equivalentes al dióxido de carbono en 1970 a 33.000 millones de toneladas en 1990 y 41.000 millones en 2005.

El EDGAR es un proyecto compartido entre el Join Research Centre de la European Commission y la Agencia de Evaluación Medioambiental de los Países Bajos (PBL).  Este proporciona un informe detallado de las emisiones de gases de efecto invernadero por país y sector de emisión en un periodo de 35 años (desde 1970 hasta 2005).

El informe se basó en los datos y las estadísticas internacionales más actualizadas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero para crear un modelo de las emisiones de todos los países del mundo.

El estudio proporciona información sobre producción y consumo de energía, fabricación industrial, producción agrícola, almacenamiento de residuos y combustión de biomasa, así como sobre las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes a los 20 años anteriores a la firma del protocolo de Kyoto en 1990.

La base de datos que conforma el EDGAR muestra de manera categorica que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado más en los países en vías de desarrollo que en los industrializados desde 2004, aunque cabe señalar que la cantidad de gases emitida por los primeros es menor.

Los niveles de emisiones en los países en vías de desarrollo se han triplicado desde 1970 (de 7.000 millones de toneladas en 1970 hasta unas 21.000 millones en 2005). Al mismo tiempo, la magnitud de las emisiones antropogénicas en los países industrializados se ha reducido.

Aunque los niveles de gases como el metano y el óxido nitroso han aumentado, las emisiones de dióxido de carbono son las que presentan un mayor crecimiento. Las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero (como los hidrofluorocarbonos, que son extremadamente potentes y permanecen en la atmósfera durante mucho tiempo) han aumentado más del 40%.

La base de datos EDGAR cubre las “lagunas” de las estadísticas de la actualidad sobre gases de efecto invernadero, ya que proporciona información consistente tanto de los países en vías de desarrollo como de los industrializados. En sus versiones anteriores, se viene utilizando desde hace quince años, pero la información sobre emisiones procedentes de los países en vías de desarrollo carecía de consistencia en lo referente a cantidad y calidad.

Las estadísticas de EDGAR se utilizarán para proporcionar una perspectiva global sobre las tendencias mundiales de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP15), que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009.

Fuentes
EDGAR project website.
ec.europa.eu
 

Autor