El mapa topográfico "más preciso" de la Tierra



La NASA y el gobierno de Japón, han liberado al público gratuitamente un nuevo mapa topográfico digital que, al basarse en las medidas exactas recogidas por el instrumento 'Aster' (del satélite "Terra"), obtiene la representación más vasta y precisa alcanzada hasta el momento del planeta.

El nuevo modelo digital de elevación de la Tierra fue creado gracias a la utilización casi 1,3 millones de imágenes logradas por el Aster, uno de los cinco instrumentos de observación de la Tierra ubicados en el satélite 'Terra', que se lanzó en diciembre de 1999. El nuevo mapa está disponible en Internet y es de acceso gratuito.

"Son los datos digitales de elevación más completos y coherentes puestos a disposición del mundo", aseguró el responsable del programa "Aster", Woody Turner..

Hasta la fecha, el conjunto más completo de datos topográficos a disposición del público provenía de la misión 'Shuttle Radar Topography' de la NASA, a la que estaba asignada el 80 por ciento de la superficie de la Tierra entre los 60 grados de latitud norte y los 57 grados sur. Este nuevo mapa, amplía la cobertura a un 99 por ciento, entre los 83 grados de latitud norte y los 83 grados sur. Cada punto de medición de altitud en los nuevos datos es de 30 metros de separación.

El mapa se puede descargar desde aquí

Autor