Descubren 46 nuevas especies en los bosques de Surinam



Un pez gato acorazado y una rana "vaquero" que posee un espolón en su talón, son algunas de las nuevas especies descubiertas en el suroeste de Surinam, uno de los últimos bosques tropicales prístinos del planeta.  "Nuestro equipo tuvo el privilegio de explorar una de las últimas áreas sin intervención del hombre en el mundo", dijo Trond Larsen, director del Programa de Evaluación Rápida de Conservación Internacional. 

 

"Como científico, es emocionante poder estudiar estos bosques remotos donde esperan un sinnúmero de nuevos descubrimientos, sobre todo porque creemos que la protección de los paisajes mientras permanezcan vírgenes ofrece quizás la mejor oportunidad de mantener la biodiversidad mundial y de los ecosistemas". El estudio de tres semanas, una iniciativa de la Conservación Internacional sin fines de lucro, exploraron tres sitios remotos a lo largo de los ríos Kutari y Sipaliwini cerca del pueblo de Kwamalasumutu de agosto a septiembre de 2010.

La expedición incluyó 53 científicos, miembros de los pueblos indígenas Trio, y  estudiantes. El grupo de trabajo documento cerca de 1.300 especies, una increíble diversidad de plantas, peces, reptiles, anfibios, aves , pequeños mamíferos, mamíferos de gran tamaño, hormigas, saltamontes, libélulas, escarabajos acuáticos y escarabajos peloteros.

 

Las nuevas especies se incluyen:

  • El "pez gato acorazado" (Pseudacanthicus sp.), Cuya armadura de placas óseas externa está cubierta de espinas para defenderse de pirañas gigantes que habitan en las mismas aguas. El descubrimiento se produjo por casualidad dado que uno de los guías locales de la expedición estuvo a punto de comerse este espécimen pero los científicos se dieron cuenta de sus características únicas y lo registraron para la expedición.
  • El " rana vaquero " (Hypsiboas sp.), Llamado así por las franjas blancas a lo largo de sus piernas y el espolón en su "talón". El anfibio fue descubierto bajo  una pequeña rama durante un estudio de noche en una zona pantanosa del río Kutari. Según los investigadores, esta especie luce muy similar a la especie Hypsiboas calcaratus, pero carece del color negro y blanco y las franjas laterales.
  • El "Saltamontes crayola "(Vestria sp.), llamado así por su llamativo color. La parte delantera de su cuerpo es de color rosa, con manchas oscuras, mientras que la trasera es de color amarillo con manchas azules.
  • La "rana Pac-Man " (Ceratophrys cornuta), este reptil gloton, se sienta y espera que lleguen sus victimas, utilizando una boca excepcionalmente amplia que le permite tragar presas casi tan grandes como su propio cuerpo, incluyendo pájaros, ratones y ranas.
  • El "saltamontes cabeza de cono" (Loboscelis bacatus), que anteriormente sólo se vio en la Amazonía del Perú. Este saltamontes posee un tono fluorescente verde y rosa, se alimenta de semillas, frutos, caracoles y otros insectos.
  • El "escarabajo cornudo" (Coprophanaeus lancifer) es un tipo de escarabajo de estiércol gigante del tamaño de una mandarina, con un peso de 6 gramos. Es de color azul metalizado y púrpura. Los varones y las hembras poseen cuernos en la cabeza, que utilizan como armas unos contra otros durante la batalla.

"El área era un paraíso para los entomólogos, existen insectos espectaculares y únicos en todas partes ", dijo Leeanne Alonso, ex director del Programa de Evaluación Rápida de Conservación Internacional que ahora pertenece al grupo de Conservación de la Fauna Mundial.
 

Los científicos también descubrieron extensos petroglifos rupestres, cerca del pueblo de Kwamalasamutu en un sitio conocido como Werehpai, el más antiguo asentamiento humano conocido en el sur de Surinam, con estimaciones recientes que sugieren que los primeros signos de la vivienda surgieron hace 5.000 años.

"La naturaleza prístina en el área de Kwamalasamutu y el patrimonio cultural lo convierten en un destino único para los turistas más aventureros, que disfrutan de caminatas a través de la densa selva tropical para descubrir la flora y la fauna", dijo Annette Tjon Sie Grasa, director del programa de Conservación Internacional de Surinam.
 

Los hallazgos de la expedición realizada en el año 2010 se publicaron en diciembre en el Boletín del Programa de Evaluación Rápida de la Conservación Internacional de la serie de Evaluación Biológica.

Paco Casal para LaReserva.com

Fuentes 1  2

Fotografías Piotr Naskrecki mas fotografías

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

 

Autor