El panda rojo (Ailurus fulgens) en peligro de extinción



Su población se estima en  2.500 individuos maduros. Está en peligro de extinción gracias al hombre, quien destruye su hábitat y lo caza furtivamente para venderlos a zoológicos. El también llamado panda menor es la única especie del género Ailurus que pertenece a la familia Ailuridae. Otra fascinante especie que estamos a punto de eliminar de nuestro planeta.

Es endémico de las regiones montañosas del sur de Asia. Vive en zonas donde abunda el bambú, su principal alimento. El oso panda rojo es solitario y nocturno. Pasa gran parte de su tiempo durmiendo en las ramas de los árboles. En algunos lugares, como la Reserva de Wolong en China, comparte su hábitat con su “pariente” el panda gigante.
 

Los pandas rojos son muy prolijos en su aseo y diariamente efectúan un “ritual”  que comienza cuando lame sus patas delanteras, siguiendo por la región ventral y finalizando con su espalda, la cual refriega contra un árbol o una roca.

El panda rojo posee dos subespecies: el llamado Ailurus fulgens fulgens  y el Ailurus fulgens styani. Sus depredadores naturales son el leopardo de las nieves (Panthera uncia) y el visón (Mustelidae).

Uno de los principales destinos de este maravilloso mamífero herbívoro y arborícola  son los zoológicos, verdaderas cárceles para animales que encubren sus intereses con el propósito ”de estudiarlos o ayudarlos a reproducirse“ mientras que su  verdadero interés que es comercial.
 

Si los dueños de los zoológicos estuviesen realmente interesados en preservar las especies, deberían comprar zonas de su hábitat, y donar esas tierras para crear parque nacional en donde se proteja a las especies, sin exhibirlas por dinero. Ahí además de mantener y proteger a las especies podrían estudiarlas en su hábitat natural sin alterar su forma de vida.

Paco Casal para LaReserva.com

Fotografías: Wikicommons http://commons.wikimedia.org/wiki/Ailurus_fulgens
Ver imagen portada en tamaño Wallpaper.

Más información:

 

 

Autor